Controlado un peligroso incendio en Bustasur con ayuda dos aviones y cuatro helicópteros

Medios aéreos trabajan en la extinción de incendios en Cantabria
Medios aéreos trabajan en la extinción de incendios en Cantabria - TWITTER 112
Publicado: domingo, 9 octubre 2022 21:21

SANTANDER, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

Tres cuadrillas de bomberos forestales y dos de agentes de Medio Natural de la Consejería de Desarrollo Rural, con el apoyo de dos aviones anfibios y tres helicópteros más otro de coordinación, han podido controlar esta tarde un peligroso incendio provocado en una zona de pinar y robledal con matorral en la localidad de Bustasur (Las Rozas de Valdearroyo).

Según ha informado el Gobierno, debido a la intensidad del incendio, cuyas llamas alcanzaron las copas de los árboles, y ante la previsible magnitud del mismo, los responsables de la Consejería han solicitado ayuda al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) para que dos aviones anfibios del 43 Grupo reforzaran desde el aire las tareas de extinción, apoyo que se ha incrementado con la presencia de tres helicópteros de la Junta de Castilla y León más otro de coordinación.

El consejero de Desarrollo Rural, Guillermo Blanco, se ha desplazado a la zona para conocer in situ el alcance del incendio y ha insistido en la necesidad de denunciar a los incendiarios con la colaboración ciudadana.

Blanco ha felicitado "el enorme trabajo" de todo el operativo que ha participado en las tareas de extinción y que él mismo ha podido comprobar, destacando "la dedicación y el arrojo de cada uno de los integrantes, ya que gracias a su labor se ha evitado lo que podía haber sido un importante desastre natural".

También ha expresado su agradecimiento a los medios aéreos del MITECO y a la Junta de Castilla León por su "importante" apoyo y la rapidez de la respuesta a la llamada de Cantabria.

El Gobierno de Cantabria ha reiterado la necesidad de acabar con la "complicidad social que ampara a los incendiarios", cuyos actos provocan graves daños ambientales y económicos y suponen un riesgo para la salud pública y la vida de las personas.

También ha llamado a los ciudadanos para identificar a esas personas, evitar prácticas de riesgo y colaborar con las autoridades para avisar de cualquier indicio de fuego, contactando con el 112, con la guardería de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente o con la Guardia Civil.

Más información