El convenio colectivo del comercio del metal se mantiene en vigor tras la retirada de las demandas de CEOE y COERCAN

Actualizado: jueves, 10 junio 2010 19:22

SANTANDER, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El convenio colectivo del comercio del metal se mantiene en vigor tal y como fue negociado en su día por la patronal PYMETAL y los sindicados CC.OO. y UGT, puesto que las federaciones del metal de CEOE y COERCAN han retirado sus demandas de impugnación ante su "escasa representatividad".

Según informó PYMETAL, la afiliación de empresas de los demandantes --CEOE y COERCAN-- en el comercio del metal apenas alcanzaba el 2% de empresas y trabajadores, lejos del 10% exigido por la legislación para poder participar en la mesa negociadora, tal como se desprende de la documentación aportada al juzgado, y lo que ha motivado que ambas organizaciones se vean obligadas a retirar sus demandas.

A juicio de PYMETAL, la anulación de dicho convenio habría supuesto una "grave conflictividad social", derivada de la necesidad de reajustar los salarios y las nóminas de dos años de todos los trabajadores afectados por el convenio, "lo que no parece importar a los hasta hoy demandantes, CEOE y COERCAN".

CEOE ya anunció que, con el fin de incrementar su porcentaje, procederá a impugnar no el convenio en su integridad, sino sólo su ámbito funcional, con el "único fin" de excluir determinadas actividades --que siempre han estado afectadas por el convenio y que han sido pactadas por CC.OO., UGT y PYMETAL--, para reducir así la base de cálculo e incrementar "ficticiamente sus porcentajes".

"Se pretende reducir el campo de fútbol inicial a un campo de fútbol sala, para que el público parezca más abundante", comparó PYMETAL.

Según los datos de la Tesorería de la Seguridad Social, el convenio colectivo de comercio del metal afecta en Cantabria a 1.800 empresas y 10.000 trabajadores.

La participación en la negociación colectiva es una de las vías legales para poder recibir fondos de formación, concluyó indicando PYMETAL.

Leer más acerca de: