Convocada para el sábado una jornada reivindicativa contra la autopista Dos Mares

Actualizado 03/06/2010 19:43:56 CET

SANTANDER, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las plataformas 'AP-69 no gracias' y 'Merindades Limpias' han convocado el sábado, día 5, una jornada reivindicativa en contra de la construcción de la autopista AP-69 también denominada 'Dos Mares'.

Por segunda vez desde que se anunciara el proyecto, se subirá al monte Humión para pedir la desestimación de la construcción de la autopista 'Dos Mares' y exigir al Ministerio de Medio Ambiente una declaración de impacto ambiental negativa para este "innecesario y medioambientalmente insostenible" proyecto que además supone "un derroche económico incomprensible".

La marcha comenzará a las 9.00 horas en Orbañanos (Burgos) para subir al pico Humión, cota más alta del Parque Natural Montes Obarenes, que atravesaría la autopista. A las 12.00 horas se leerá un comunicado en la cima del monte y a las 15.00 habrá una comida popular en San Martín de Don y una fiesta con actuaciones.

En un comunicado, las plataformas recordaron que organizaciones como Ecologistas en Acción, Greenpeace, Amigos de la Tierra, ARCA, Mesa Eólica, WWF y SEO/BirdLife, entre otras, ya han advertido sobre este proyecto que atravesaría 25 espacios de la Red Natura 2000, una red de espacios protegidos a nivel europeo por su especial importancia. De este modo, en su opinión, la construcción de la AP 69 es "inasumible por cualquier Ministerio de Medio Ambiente" porque sería "un proyecto ilegal que se saltaría a la torera la legislación europea de protección de medio ambiente".

Además, los convocantes consideran que es una autopista "innecesaria" porque en los próximos años está prevista la apertura de dos rondas de circunvalación por Bilbao ya en obras, la construcción, ya licitada, de un tercer carril para la A-8 que une Cantabria y País Vasco, y los trabajos de construcción, igualmente licitados, de las autovías Aguilar de Campoo-Burgos y Burgos-Logroño.

Asimismo, señalan que este nuevo corredor no supondría ningún ahorro de tiempo comparándolo con la alternativa vizcaína y menos de 20 minutos con la alternativa de Aguilar de Campoo; y sería "una autopista desierta que no utilizaría nadie por su alto peaje en comparación con sus alternativas".

En este sentido, apuntaron que su coste de construcción sería "exorbitante" por la compleja orografía del terreno que cruza. Entre los numerosos obstáculos, el trazado incluye un túnel de más de 5 kilómetros en pleno corazón del Parque Natural Montes Obarenes que elevaría el coste de las obras a más de 640 millones de euros.

"Especialmente en una época de crisis económica y de políticas de reducción del déficit público, pedimos que se desestime definitivamente este proyecto para dar prioridad a otras infraestructuras realmente necesarias", manifestaron las plataformas que instaron a que esta decisión se tome "lo más rápidamente posible".