Publicado 20/11/2020 11:53CET

Convocados programas de formación de trabajadores empleados por 6,4 millones

La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, y el director del Servicio Cántabro de Empleo, José Manuel Callejo
La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, y el director del Servicio Cántabro de Empleo, José Manuel Callejo - GOBIERNO DE CANTABRIA

Adelanta 5,2 millones a ayuntamientos y centros de formación que sino cobrarían en 2021

SANTANDER, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Empleo y Políticas Sociales ha convocado las subvenciones destinadas al desarrollo de programas de formación para trabajadores ocupados, dentro de la iniciativa de oferta formativa del Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN), por un importe total de 6,4 millones de euros, y de los que se beneficiarán un total de 12.850 personas.

Esta convocatoria se dirige a las entidades de formación para la organización e impartición de programas formativos dirigidos a trabajadores ocupados, tanto por cuenta ajena, como autónomos, si bien el 30% del total podrán ser desempleados.

La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, y el director del EMCAN, José Manuel Callejo, han informado en rueda de prensa de esta convocatoria que se publica hoy en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC).

Según ha indicado Álvarez, la formación que se impulsa a través de esta nueva convocatoria tiene en cuenta el Plan de Choque por el Empleo Joven 2019-2021 al tener como uno de los objetivos incrementar la cualificación y la inserción laboral de los jóvenes dotándolas de más competencias profesionales y tecnológicas.

También incluye orientaciones del Plan Reincorpora-t, para prevenir y reducir el desempleo de larga duración mediante formación orientada a la obtención de certificados de profesionalidad que faciliten su reciclaje y de competencias digitales.

La convocatoria tiene una dotación de 6.426.000 euros, para su ejecución a partir de 2021, e incluye programas de formación transversal (1.956.640 euros); y programas de formación transversal de competencias profesionales relacionadas con los cambios tecnológicos y la transformación digital y al desarrollo personal (1,4 millones)

Se trata de la primera gran novedad de esta convocatoria, pues se dedicará casi el 22% de la financiación a capacitar en competencias tecnológicas o digitales básicas y/o avanzadas, transversales a los distintos sectores productivos. También podrán participar los empleados públicos (hasta un 10 por ciento del total).

A los programas de formación transversal para trabajadores y socios de la economía social se destinan 186.480 euros; y para los programas de formación transversal dirigidos a autónomos 497.280.

La segunda novedad se incluyen en los programas dirigidos a la formación de tutores en centros de trabajo, con una dotación de 105.000 euros. Así, por primera vez se destina financiación para formar a quienes ejerzan de tutor de alumnos en prácticas.

A los programas de formación sectorial van 1.980.600 euros. Por sectores al metal se destinan 534.762 euros; al comercio 396.120; a hostelería, 396.120; a construcción, 297.090; al sector agrario, forestal y pecuario, 99.030; a transporte por carretera, de mercancías y viajeros, 99.030; a cultura (como novedad), 59.418; a oficinas y despachos, 59.418; a enseñanza privada, 19.806; y a seguridad privada, 19.806 euros.

Finalmente, a los programas de formación de sectores base para el desarrollo tecnológico se consignan 300.000 euros. Constituyen la cuarta novedad de esta convocatoria y consistirán en acciones sectoriales específicas que respondan a los requerimientos de cualificaciones relacionadas con competencias en los sectores base para el desarrollo tecnológico (empresas de economía digital, consultorías e ingenierías). Podrán participar personas trabajadores de todos los sectores, incluidos autónomos o empresas de economía social.

Con carácter general, tendrán preferencia en el proceso de selección las mujeres víctimas de violencia de género y de la violencia doméstica, las personas con discapacidad, trabajadores de baja cualificación, mayores de 50 años y afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

La oferta formativa se impartirá además de en modalidad presencial, en aula virtual, teleformación y mixta.

Las subvenciones se destinarán a cubrir los gastos de formación se ha incrementado de media un 25% respecto de la anterior convocatoria (2018).

En la anterior convocatoria, cuya ejecución finalizó este mes de agosto, participaron 6.411 alumnos en un total de 418 acciones formativas.

ANTICIPO A ENTIDADES DE FORMACIÓN

Por otra parte, el Gobierno, teniendo en cuenta la situación generada por la pandemia de Covid, anticipará un total de 5,2 millones a ayuntamientos y mancomunidades para escuelas taller y talleres de empleo (2,7 millones) y a entidades formativas para cursos dirigidos a desempleados (2,4 millones).

En el primer caso, mediante una orden publicada ayer en el BOC, se ha modificado el régimen de pagos a los ayuntamientos y mancomunidades que tienen en estos momentos escuelas taller y talleres de empleo en ejecución o pendientes de comienzo, para que puedan percibir anticipadamente el 100% de la subvención concedida por el EMCAN.

En el segundo caso, la próxima semana se publicará otra orden por la que se modifica el régimen de pagos a centros de formación, para que puedan recibir anticipadamente, antes del comienzo de los cursos, hasta el 60 por 100 de la subvención otorgada, frente al 25 por 100 actual.

Según ha explicado Álvarez, estas dos órdenes pretenden que las entidades que colaboran con el Servicio Cántabro de Empleo "puedan acceder al máximo de financiación que la normativa estatal permite".

En concreto, esto significa que el EMCAN reconocerá la obligación de pago este mismo año 2020 para las escuelas taller y talleres de empleo de 2.776.214 euros (cuyo pago estaba previsto realizar en 2021); y para los centros de formación, 2.450.000 euros (cuyo pago estaba previsto realizar en 2021, en función del ritmo de comienzo de los cursos de formación).

En total 5.226.214 euros que se adelantan "con el fin de moderar los efectos producidos por la actual situación", ha concluido la consejera.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    Se filtran fotografías del cuerpo sin vida de Maradona

  2. 2

    Júpiter y Saturno sobrevivirán al Sol expandido pero no saldrán ilesos

  3. 3

    El poeta Raúl Zurita deposita en la Caja de Las Letras un facsímil con los primeros poemas de su obra 'La Vida Nueva'

  4. 4

    Ahsoka Tano revela el nombre real de Baby Yoda y su pasado en The Mandalorian

  5. 5

    El PNV defiende la armonización fiscal para el resto de España, pero mantener el concierto para Euskadi