SANTANDER 13 May. (EUROPA PRESS) -
La Coordinadora Cántabra de ONGD para el Desarrollo considera la medida anunciada ayer por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de recortar 600 millones para ayuda oficial al desarrollo una decisión "injusta e irresponsable".
En un comunicado, la ONGD denunció que la crisis "no puede ser una excusa para incumplir" la "responsabilidad con la solidaridad y con los más vulnerables", sino que, al contrario, "es ahora cuando más firme ha de ser ese compromiso con unos colectivos que no han generado esta crisis pero que la sufren muy especialmente".
El anuncio del recorte de 600 millones de euros de la AOD (Ayuda Oficial al Desarrollo) en los años 2010 y 2011 hace suponer al colectivo que el Gobierno renuncia al cumplimiento del Pacto de Estado contra la Pobreza, firmado en 2007 por todos los partidos políticos con representación parlamentaria, y que incluye entre sus puntos el compromiso de alcanzar el 0,7% de la RNB (Renta Nacional Bruta) española en 2012. Además, esta medida también supone alejarse del compromiso anunciado ante la Unión Europea de destinar en 2010 el 0,51% de la RNB española para AOD.
La Coordinadora señaló que es necesario tomar medidas para paliar los efectos de la crisis pero éstas "no pueden suponer una merma de derechos sociales ni un recorte en la ayuda a los más desfavorecidos puesto que, lejos de conseguir nuestro objetivo de una sociedad más justa, se produciría un aún mayor desequilibrio social".
Por ello, la ONGD confió en que las instituciones regionales y los políticos "mantendrán sus compromisos con la lucha contra la pobreza y con el cumplimiento del Pacto Cántabro contra la Pobreza, tal y como reclama la sociedad cántabra".