La Coordinadora contra las térmicas convoca el sábado una concentración frente al Gobierno

Actualizado: jueves, 6 abril 2006 12:30

SANTANDER, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora contra las térmicas y las plataformas de AMPAS y Sanitaria han convocado una concentración frente a la sede del Gobierno de Cantabria en la calle Peña Herbosa, que se celebrará este sábado, 8 de abril, a las 12 del mediodía, bajo el lema 'Contra las térmicas y por nuestra salud'.

Esta concentración tiene como objetivo denunciar "los aspectos más negativos y las mayores deficiencias" del Plan Energético propuesto por el Gobierno. Los colectivos convocantes rechazan la instalación de dos centrales térmicas de gas en la Comarca del Besaya promovidas por Electrabel y Enel-Viesgo, así como el tendido eléctrico de alta tensión Soto Ribera-Penagos-Güeñes y la subestación de Penagos.

Por otro lado, reclaman planes de ahorro y eficiencia energética y apoyan el fomento de energías renovables y la defensa de la salud pública. Estos colectivos han presentado alegaciones al Plan Energético que, en su opinión, "tiene como gran objetivo convertir a Cantabria en una comunidad fuertemente exportadora de electricidad a costa de la salud y del bienestar de los ciudadanos, en especial de la población de la Comarca del Saja-Besaya".

En este sentido, señalan que Torrelavega, según datos del año 2004, ya produce mediante seis térmicas de cogeneración 1.514.739 MWh, que suponen el 71% de la electricidad producida por cogeneración en toda Cantabria. Las empresas de Sniace (85%) y Solvay (67%) venden la mayor parte de la electricidad que producen en las cuatro térmicas de gas y carbón que tienen actualmente en funcionamiento, añaden.

La coordinadora advierte que si se instalan estas dos térmicas, Cantabria "incrementaría de una manera desproporcionada sus emisiones de gases de efecto invernadero". Por otro parte, consideran que el Plan Energético Regional "supone sólo un tímido intento de utilizar las energías renovables para la obtención de electricidad, quedando lejos de las recomendaciones de la Unión Europea y de la media española".

Finalmente, denuncian "la falta de diálogo y la negativa del Gobierno de Cantabria a recibir a representantes de estas Plataformas que venimos denunciando la mala calidad del aire de la Comarca de Torrelavega, que se vería agravada" -insisten- por la instalación de dos nuevas centrales térmicas de gas de 1.300 MW en su territorio.