SANTANDER, 14 (EUROPA PRESS)
El consejero de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria, Francisco Javier López Marcano, ha agradecido a los periodistas de la región la concesión del Premio Estrañi, que otorga la Asociación de la Prensa, a las diez cuevas Patrimonio de la Humanidad que hay en la Comunidad.
En palabras del consejero, este reconocimiento supone "un aliento y un acicate para seguir trabajando" en el ámbito de la conservación y promoción del patrimonio histórico y cultural de la región.
López Marcano se lo ha trasladado así a los propios periodistas al término de una rueda de prensa en la que ha dado cuenta de la oferta que llevará Cantabria a la Feria de Turismo Internacional (Fitur), que se celebra la próxima semana en Madrid.
Según ha destacado, la declaración, en julio de 2008, de nueve cuevas cántabras como Patrimonio de la Humanidad, que se suman a Altamira (que obtuvo esta distinción en 1985), es un "hito cultural de primerísima magnitud" que "no podía pasar inadvertido" para los profesionales de la comunicación y el resto de la sociedad. "Para nosotros es un aliento y un acicate para seguir trabajando", ha concluido.
La Asociación de la Prensa de Cantabria entregará el Premio Estrañi, que en su undécima edición también ha recaído en el periodista Joaquín Arozamena, el próximo viernes, 21 de enero, en el transcurso de una cena que tendrá lugar en el Casino, acto en el que se conmemora al patrono de los periodistas, San Francisco de Sales.
Esta distinción a las cuevas cántabras que son Patrimonio de la Humanidad ha sido decidida por un jurado compuesto por la propia Junta de la Asociación y representantes de la sociedad regional.
Concretamente, además de los miembros de la directiva profesional, encabezada por María Ángeles Samperio, formaron parte del mismo: Enrique Ambrosio, presidente de Caja Cantabria; Miguel Mirones, presidente de CEOE-Cepyme; María Jesús Cedrún, secretaria general de UGT; Vicente Arce, secretario general de CC OO; Modesto Piñeiro, presidente de la Cámara de Comercio; Gonzalo Capellán, vicerrector de la Universidad de Cantabria, José Luis de la Fuente Patiño, director de El Corté Inglés, y el pintor Roberto Orallo.
El premio consiste en una escultura obra de Martín Carral y lleva el nombre del primer presidente de la organización profesional, que fue fundada en el año 1914.