CORR.- Sostenible.- Martín: "En 2008 el medio ambiente se ha reivindicado como uno de los mayores generadores de empleo"

Actualizado: miércoles, 31 diciembre 2008 12:58

El consejero de Medio Ambiente repasa las principales actuaciones acometidas por su Departamento

(((Esta información corrige y sustituye a todos los efectos a la anterior sobre el mismo tema, que se envió por error)))

SANTANDER, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, Francisco Martín, considera que "2008 ha sido el año en el que el medio ambiente se ha reivindicado como uno de los mayores generadores de empleo de calidad" en la Comunidad autónoma.

Así lo manifestó en una entrevista con Europa Press en la que repasó las principales actuaciones desarrolladas por su Departamento a lo largo del año que hoy termina.

Martín destacó que la mano de obra que genera el medio ambiente es "cada vez más importante" y precisó al respecto que, entre 2005 y 2008, el número de empleos asociados a este ámbito se ha incrementado cerca de un 50 por ciento en la región.

En la misma línea, resaltó que la Consejería que dirige es la segunda más inversora del Gobierno y, por tanto, las obras vinculadas al medio ambiente generan "muchos puestos de trabajo".

Además, Martín recordó que cuando el pasado mes de marzo el Ejecutivo decidió incrementar la inversión pública y agilizar su tramitación, la suya fue la primera Consejería en hacerlo y "puso 70 millones de euros en el mercado".

En materia de obras, apuntó que las principales líneas de inversión han sido, este año, la Autovía del Agua y el saneamiento de los municipios.

Respecto a la primera, Martín destacó que, a excepción de dos tramos, está ya "ejecutada, en ejecución o licitada". Así, los tramos pendientes de la Autovía del Agua son los correspondientes al eje Santander-Torrelavega y que, según anunció, se licitarán en enero o febrero de 2009.

Por otro lado, aseguró que los principales problemas de saneamiento de la región "están resueltos o en vías de solución". En este sentido, explicó que en la actualidad el 73 por ciento de la población cántabra tiene sistemas de saneamiento y depuración operativos, mientras están en marcha obras que "van a permitir llegar al 93 por ciento de la población".

Entre los proyectos en marcha, destacó el relacionado con el saneamiento de las Marismas de Santoña. Al respecto, el consejero recordó que recientemente se contrataron las obras del que "quizá" sea "el tramo más importante" de los que estaban pendiente: el que une Meruelo, Noja y Arnuero con la depuradora de San Pantaleón. Se trata, subrayó, de una zona que en verano supera los 100.000 habitantes.

Asimismo, y también en el capítulo de obras, resaltó que en 2008 se ha puesto en marcha la depuradora de Suesa (que abarca la cuenca del Miera) y se ha iniciado el saneamiento de las rías de Tina Mayor y Tina Menor.

De esta manera, toda Cantabria está "saneada o con obras de saneamiento ya iniciadas" a excepción de Comillas y la cuenca del Pisueña, que se acometerán en 2009.

AAI

Al margen de las obras, Martín indicó que "lo más trascendente" en 2008 ha sido la concesión de la Autorizaciones Ambientales Integradas (AAI) a 65 empresas de la región.

De esta manera, el 30 de abril --fecha límite para otorgar las AAI-- se marcó la 'hoja de ruta' mediante la cual se establecerán las nuevas condiciones de vertido y emisiones de estas empresas.

Además, el consejero destacó que Cantabria ha sido la única comunidad autónoma que ha cumplido, en el plazo señalado, con el "el cien por cien" de las autorizaciones expedidas.

También subrayó que la concesión de las AAI, --que obliga a las empresas a hacer modificaciones--, origina una reinversión en las industrias que cifró en cerca de 250 millones de euros, y que, a su vez, genera "mucho empleo asociado".

En cuanto a la calidad del aire, recordó que se han establecido nuevos límites a las empresas al tiempo que se han mejorado las redes de control y vigilancia y la información que se da al respecto, ya que los datos de las distintas estaciones medidoras se actualizan cada media hora.

Sobre la calidad de las aguas indicó que, igualmente, se han establecido nuevos límites a las industrias a la par que se han colocado sensores de medición continua de la calidad. "Hemos puesto nuevos límites mucho más restrictivos y además hemos desarrollado una red de calidad de las aguas", apostilló.

CAMBIO CLIMÁTICO

Por otro lado, Martín consideró que en 2008 se ha "consolidado" la postura de Cantabria en la lucha contra el cambio climático en el sentido de que se ha aprobado la Estrategia Cántabra de Lucha Contra el Cambio Climático, un documento que recoge en nueve ejes un total de 186 actuaciones de todas las Consejerías, con 37 indicadores de seguimiento. "Es como un Plan de Gobernanza ambiental", comparó.

Resaltó que las iniciativas contempladas en el documento supondrán una inversión de más de 82 millones de euros, que a su vez redundará en la generación de empleo.

Dentro de este ámbito, la Consejería de Medio Ambiente de Cantabria ha continuado con el programa 'Cero CO2', que en 2008 se ha centrado en las energías alternativas.

Así, gracias al Plan Biobike se han repartido más de 60 motos eléctricas entre policías municipales, ayuntamientos y medios de comunicación, y se hará lo propio, en enero, con repartidores de Correos.

En 2008 también se ha llevado a cabo la segunda entrega del reparto gratuito de bombillas de bajo consumo que ha llevado por lema 'El desafío continua'.

Además, Medio Ambiente también ha mostrado una clara apuesta por la energía solar y la eólica, apoyando, en relación a esta última, el programa de la Consejería de Industria para sacar adelante 1.500 megavatios eólicos que va a permitir a Cantabria pasar "de estar a la cola" a situarse "en el pelotón de cabeza".

SUBVENCIONES

En materia de subvenciones, Francisco Martín recordó que su Departamento lanzó este año una Orden nueva para el cambio de vehículos de gasoil por vehículos de gas entre los taxistas cántabros.

Asimismo, se creó una subvención nueva para financiar los carriles-bici y fomentar "una nueva forma de transporte sostenible", todo ello "intentando ser operativos", es decir, comunicando zonas dormitorio con zonas de trabajo para que la gente "pueda utilizar la bicicleta como un sistema de transporte alternativo de verdad".

PARTICIPACIÓN

Por último, Martín se refirió a los procesos de participación y recordó que la Oficina de Participación Hidrológica de Cantabria (OPHIC), creada hace dos años, ha servido para "sacar la Administración a la calle", en lo que al tema del agua se refiere.

Así, destacó que gracias a esta iniciativa la Consejería ha "recorrido" ya las cuencas del Pas-Pisueña, Saja-Besaya, las cuencas internas de Castro Urdiales y las del Miera-Campiazo, permitiendo "a cualquier ciudadano que opine, que critique y que aporte sus soluciones".

El objetivo de esta iniciativa es consensuar un documento que será la aportación de Cantabria al Plan Hidrológico de Cuenca, que se tiene que redactar a lo largo del año que está a punto de comenzar.