SANTANDER, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
La diputada y portavoz municipal del PP en el Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna, Mercedes Toribio, denunció hoy que el mantenimiento de la actividad industrial de la empresa y de los puestos de trabajo "no aparece por ninguna parte" en el convenio urbanístico que el equipo de Gobierno (PSOE-PRC) está negociando con el Grupo Celsa sobre la recalificación de los terrenos industriales de Trefilerías Quijano para la construcción de viviendas.
"Nos tememos que estamos asistiendo a la liquidación de una empresa para hacer un negocio urbanístico", advirtió la ex alcaldesa, quien subrayó que el mantenimiento de la actividad y de los puestos de trabajo "debía haber sido la primera condición para que el Ayuntamiento se sentase a negociar, y la primera cláusula del convenio".
"De poco sirve que digan que no firmarán nada si no se garantiza el mantenimiento de la actividad industrial y de los puestos de trabajo sino lo dejan plasmado en el mismo. Lo que importa es lo escrito, y por lamentable que parezca, en lo escrito no demuestran la menor preocupación por el mantenimiento de la empresa, sino todo lo contrario, ya que se propicia la desaparición de unos 400.000 metros cuadrados de suelo industrial", afirmó Toribio. Para el PP, "es evidente que si la empresa tiene expectativas de que se recalifiquen sus terrenos para construir pisos no va a mantener la actividad industrial". "Cualquier empresa instalada en Cantabria a la que se le ofreciese esta posibilidad tiraría las instalaciones fabriles y haría pisos. Todas las empresas cerrarían y Cantabria se quedaría sin industria", comentó Toribio.
La portavoz de la oposición puntualizó que otra cosa sería que la empresa hiciese "un planteamiento serio de mantenimiento de la actividad industrial y de acometer nuevas inversiones y nuevos proyectos a cambio de la recalificación de algunas propiedades, como ocurrió en el caso de Montaña, pero este no es el caso, ya que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento no se lo ha exigido", insistió.
¿QUÉ TIENE QUE DECIR EL GOBIERNO?
El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna y el Grupo Parlamentario Popular se preguntan si el Gobierno "no tiene nada que decir a esto", porque en su opinión, "es una burla querer engañar a los ciudadanos hablándoles de la construcción de macropolígonos industriales y de la creación de empleo, mientras se consiente la recalificación de terrenos industriales para que se hagan pisos sin el compromiso de mantener la actividad industrial y los puestos de trabajo". Por último, aseguró que en ninguna parte del borrador del convenio aparece esa supuesta "parte industrial del acuerdo" de la que habla el portavoz municipal del PRC y también diputado regional, Rafael Pérez Tezanos, "y mucho menos el compromiso de que la empresa construya naves y cree puestos de trabajo, como se ha dicho por algún miembro del equipo de Gobierno Municipal en un claro intento de salvar la cara", finalizó Toribio.