Cos cree que el cierre del caladero llega "tarde" y pide que no se abra hasta que los informes lo recomienden

Actualizado: lunes, 3 julio 2006 20:20

SANTANDER, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación de Cofradías de Cantabria, Tomás Cos, ha asegurado hoy que el próximo cierre del caladero de la anchoa en el Golfo de Vizcaya, anunciado hoy por la Comisión Europea, llega "tarde", reiterando su petición de que no se reabra hasta que los informes científicos así lo recomienden.

En declaraciones a Europa Press, pese a que desde el sector se venía demandando el cierre, éste no puede estar supeditado a "una fecha", el 31 de diciembre, sino a la regeneración efectiva de la especie.

En este sentido, Cos añadió que "no parece que haya un cambio en la política comunitaria, porque sigue estando a expensas de decisiones de políticos"

Así, Cos reiteró que "para volver a salir a pescar anchoa deben de ser los científicos quienes lo digan", sin anteponer "una fecha política".

La decisión comunitaria ha sido tomada tras examinar los informes científicos, que alertaban sobre que las reservas de esta especie solamente ascienden a 18.640 toneladas, muy por debajo del límite de 28.000 toneladas.