La costera del bocarte se estrena con 60.000 kilos a 1,70 euros

Bocarte cantábrico
CONSESA - Archivo
Publicado 06/03/2019 16:02:35CET

SANTANDER, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La costera del bocarte se ha estrenado este año en Cantabria con 60.000 kilos capturados, ayer martes, y subastados en el puerto de Santoña, donde alcanzaron un precio "bajo": 1,70 euros el kilo.

Así lo ha indicado a esta agencia el presidente de la cofradía de pescadores de la villa y de la federación cántabra, Miguel Fernández, quien ha apuntado que este miércoles los barcos cántabros ya no han capturado bocarte, especie que se puede pescar desde el pasado día 1 de marzo.

Ha achacado los precios, que no cumplen las "expectativas" del sector, a que está "entrando mucho pescado" de Portugal, pero "es lo que hay", se ha resignado.

VERDEL

De otra "mal llamada" pesquería, la del verdel, el representante de los pescadores cántabros ha señalado que arranca este miércoles, pero ha considerado que no se la puede denominar "costera", pues es algo que "está muerto".

A su juicio, no se puede calificar así a que un barco solo pueda capturar y descargar "dos días" verdel, o "diez" jornadas otras especies en las que antes faenaban durante "tres meses".

"Están matando al sector pesquero y con agonía, además", ha apuntado Fernández, que ha recordado que el año pasado ya lo pasaron "muy mal", de modo que este 2019 -ha vaticinado- "mucha flota va a desaparecer" por la imposibilidad de pagar los costes de todo un año saliendo a pescar "diez días". "Es aberrante", se ha quejado para finalizar.

Contador