La creación de empresas vuelve a crecer en Cantabria en el último trimestre de 2018, tras 8 en negativo

Publicado 15/04/2019 10:49:37CET

MADRID/SANTANDER, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

Cantabria y Cataluña han roto la tendencia negativa en constitución de nuevas empresas en el cuarto trimestre de 2018, con incrementos del 4,5% y del 6,9%, respectivamente, tras ocho trimestres de caídas continuadas, según la estadística del Consejo General del Notariado, que también destaca que Cantabria fue la comunidad donde más descendió el capital social fundacional en el citado periodo, un -37,7%.

En todo el país, la constitución de nuevas empresas se incrementó un 3,9% en el cuarto trimestre de 2018, lo que supone romper la tendencia del trimestre anterior, que registró una ligera caída (-0,1%).

Este último trimestre del año junto con el segundo han sido los únicos que han mostrado incrementos en los dos últimos años, por lo que la creación de empresas cierra 2018 con un ligero incremento (+0,8%) respecto a 2017.

Según los notarios, sigue existiendo una gran disparidad a nivel autonómico, con caídas en siete comunidades en el cuarto trimestre de 2018, siendo especialmente significativas las registradas en Aragón (-13,9%) y Navarra (-11,1%).

En las diez restantes se han producido incrementos, aunque moderados, habiéndose observado el mayor en Comunidad Valenciana (+7,2%).

Por su parte, Extremadura y Murcia registraron tasas positivas por tercer trimestre consecutivo, mientras que Madrid mantuvo una tendencia de crecimiento constante, sumando seis trimestres ininterrumpidos de subida en la creación de nuevas sociedades.

Asimismo, el capital social fundacional de las nuevas sociedades constituidas descendió un 5,4% interanual en el cuarto trimestre de 2018, hasta los 19.214 euros, acumulando ya tres trimestres de caídas.

De esta forma, la única subida trimestral de 2018, concretamente en el primer trimestre, no tiene impacto en el cierre del año, con una disminución del 2,9% en este apartado a nivel nacional.

En el cuarto trimestre de 2018, el capital social fundacional descendió en once autonomías y se incrementó en las seis restantes. Según los notarios, se ha producido además una altísima volatilidad, con incrementos y descensos muy elevados siendo los mayores de cada grupo la subida de La Rioja (+59%) y la caída de Cantabria (-37,7%).

Contador