Crecen un 2,5% los medicamentos de marca y un 0,9% los genéricos

Medicinas, Medicamentos, Fármacos
EUROPA PRESS
Europa Press Cantabria
Actualizado: miércoles, 11 febrero 2015 11:26

Es la CC.AA con mayor crecimiento de los de marca de prescrición médica y una de las que menor aumento de genéricos ha tenido

MADRID/SANTANDER, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El mercado farmaceútico de prescripción ha crecido un 2,1 por ciento en enero en Cantabria si se compara con el mismo mes de 2014, con un crecimiento de los medicamentos de marca del 2,5% y del 0,3% en los genéricos, según ha dado a conocer la compañía de estudios de mercado hmR- Health Market Research España.

Cantabria se convierte así en la comunidad autónoma que más ha crecido los medicamentos de marca en el mercado de prescripción --solo cinco registran incrementos-- respecto a enero de 2014.

Sin embargo, dentro de este mercado, es una donde menos han crecido los medicamentos genéricos en este tiempo, un 0,3%, un incremento que solo supera al de Cataluña, donde ha subido un 0,1%, además de a las cuatro comunidades donde han decrecido, esto es Aragón (-7,4%); Islas Canarias (-3-3%); Andalucía (-2,8%) y La Rioja (-2,1%).

En el conjunto de España, el mercado de prescripción cayó un 4 por ciento, con un decrecimiento de los medicamentos de marca del 5,3% y un incremento de los genéricos del 0,9%.

Sin embargo, el total del mercado farmacéutico, sin tener solo en cuenta el de prescripción sino también los que se venden sin receta médica, ha crecido en enero en España, si se compara con el mismo mes de 2014, un 1,9 por ciento, con un crecimiento de los medicamentos genéricos del 7,8%, pero con una caída de los medicamentos de marca del 0,6%.

Según el informe, los medicamentos genéricos alcanzan la mayor cuota de mercado de los dos últimos años, el 20,3% en valores y, además, suponen el 38,87% del mercado en volumen.

Estas cifras positivas se repiten también en el mercado de medicamentos sin receta médica, que registra su mayor cuota de mercado desde 2013, en valores y en volumen, representando el 10,18% y el 16,03% del mercado, respectivamente.

Según explica el country manager de la compañía, Marco Patinha, si se comparan los datos MAT (los últimos 12 meses) a enero de 2015 frente al mismo periodo del año anterior, se puede apreciar un crecimiento del mercado total farmacéutico de un 1,9%, y del mercado de prescripción del 1,1%.

Los medicamentos genéricos impulsan estas buenas cifras, ya que crecen un 7,8%, mientras que los medicamentos de marca presentan una caída del 0,6%.

Por su parte, el segmento de Consumer Health (incluye medicamentos OTC, personal care e higiene oral, patient care y nutrición) ha conseguido un incremento del 4,2% comparando los mismos periodos.

En concreto en el mercado de prescripción, teniendo en cuenta los datos de enero de 2015 frente a enero de 2014, las mayores caídas de los medicamentos de marca se producen en Galicia, un 11,2%; en Aragón, un 10,6%; y en Andalucía, un 7,7%, mientras que sólo registran cifras positivas Cantabria (2,5%), Asturias (1,1%), País Vasco (0,7%) y La Rioja (0,4%). El total del mercado de marca cae un 5,3%.

Respecto a los medicamentos genéricos, para el mismo periodo, los datos son positivos, el segmento crece un 0,9%, salvo en Aragón (-7,4%), Islas Canarias (-3,3%), Andalucía (-2,8%) y La Rioja (-2,1%), registrando los mayores incrementos en Asturias (10%), País Vasco (5,8%), Murcia (5,7%) y Comunidad Valenciana (5,0%). En el caso de Galicia el incremento es del 0,4 por ciento.

REPRESENTAN MÁS DEL 20% DEL MERCADO

Según el informe, por provincias, en enero (en comparación con el mismo periodo del año anterior), los medicamentos genéricos representan más del 20 por ciento del mercado farmacéutico total (en valores) en las provincias de León, Valladolid, Zamora, Ávila, Palencia, Guadalajara, Segovia y Soria.

Además, las provincias en las que los medicamentos de marca tienen menor peso en el mercado farmacéutico son Granada (un 48%), Barcelona (50%) y Girona (50%).

Contenido patrocinado