El crédito de 6 millones para inversiones se podrá conceder entre varios bancos

Amancio Bárcena y Diego Movellán
AYTO CAMARGO
Actualizado: miércoles, 18 julio 2012 18:05

Queda desierto el concurso y los cambios en el pliego de condiciones se abordarán en el Pleno del día 26


CAMARGO, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Camargo ha modificado las condiciones de solicitud del crédito de 6 millones de euros previsto para inversiones durante esta legislatura y que se podrá conceder ahora entre varias entidades bancarias.

Este cambio, anunciado en rueda de prensa por el alcalde, Diego Movellán, obedece al a necesidad de "reaccionar rápido" ante la cambiante situación del mercado financiero y la "inseguridad" que caracteriza a muchos bancos, y que ha llevado a que ninguna de las entidades que cuentan con sede en el municipio haya logrado ganar el concurso de adjudicación del crédito.

Así, si bien el concurso ha quedado desierto, el equipo de Gobierno del PP "no renuncia" al objetivo de realizar las inversiones previstas por ese importe, sino que modifica las condiciones para acceder al crédito, que podrán conceder varias entidades de forma sindicada, es decir, con cantidades complementarias hasta los 6 millones pero con las mismas condiciones para el Ayuntamiento que recogía el pliego inicial.

De este modo, se mantienen los tres años de carencia, sin comisiones de estudio, apertura o cancelación anticipada y a un plazo de 13 años, ha recordado el regidor.

Acompañado por el concejal de Hacienda, Amancio Bárcena, Movellán ha señalado que "si hasta hace poco tiempo tanto la Administración como el sistema financiero eran dos grandes estructuras que se movían muy lentamente, ahora es preciso reaccionar de forma ágil para en tiempo récord poder conseguir los objetivos de gestión".

La propuesta de aprobación del nuevo pliego de condiciones se llevará al Pleno del día 26.

LEY DE COSTAS

Por otro lado, ha mostrado su "disconformidad" con algunas medidas económicas acordadas recientemente que "están afectando negativamente a la capacidad adquisitiva de los ciudadanos". Ha señalado que pese a no estar de acuerdo con la aplicación de estos "recortes", mantiene "la confianza" porque "entre tantas medidas negativas hay algunas que van a contribuir a construir un panorama mejor a medio plazo".

Se ha referido así al anteproyecto de la reforma de la Ley de Costas, que prolonga hasta 75 años las concesiones en dominio público marítimo terrestre antes fijadas en 30. Esto supone que las empresas ubicadas en el polígono de Raos y otras como B3 Cable o Draka Comteq ya no tendrán "fecha de caducidad en 2018".

Según ha destacado, la medida "salvará" en Cantabria unas 1.200 empresas y cerca de 25.000 puestos de trabajo cuya "supervivencia se veía amenazada", ya que la norma establecía que las zonas en las que estaban ubicadas debían ser devueltas a un estado natural.

Movellán ha indicado que el tejido industrial de Camargo era "el más amenazado de toda Cantabria", por lo que destaca que esta modificación supone para el municipio "un descanso, una importantísima recuperación de confianza y un paso muy alentador".

Además, Movellán ha aconsejado a la secretaria general del PSC-PSOE, Rosa Eva Díaz Tezanos, que se "vuelva a pensar" las declaraciones en las que se mostraba contraria al cambio en la Ley de Costas y que, como ha recalcado el alcalde del PP, "va a permitir continuar con la actividad en todas las industrias instaladas en Raos, en varios centros educativos y viviendas de varios puntos" del Valle.

Por ello, ha lamentado que la socialista "apele a lo verde antes de pensar en 25.000 empleos". "Está bien trabajar por la conservación del medio ambiente y así lo hace Camargo, pero la prioridad es el empleo y por eso le pido que medite sus declaraciones", ha expresado.

PAGA EXTRAORDINARIA

El alcalde de Camargo ha anunciado también que todos los miembros del equipo de Gobierno con dedicación total o parcial, cargos de confianza y secretarios de Grupos Municipales no percibirán este año la paga extraordinaria de Navidad al igual que los más de 250 empleados del Ayuntamiento "porque los esfuerzos lo son para todos, sin excepciones".

Movellán ha señalado también que por acuerdo de Pleno se "contraerán las cantidades que los trabajadores dejen de percibir y se retendrán hasta 2015 a fin de proceder a su reintegro". Además se les ofrecerá la posibilidad de prorratear esta cantidad hasta final de 2012, en lugar de que tener que prescindir de la cantidad de una sola vez.

En el caso del Ayuntamiento de Camargo, las retribuciones que dejan de percibir sus empleados por este concepto ascienden a cerca de 350.000 euros incluyendo toda la plantilla municipal, funcionarios, fijos, eventuales, personal laboral, cargos de confianza, corporación y trabajadores procedentes del Organismo Autónomo radio Camargo.

"Los empleados públicos no son los culpables de la crisis pero están siendo uno de los colectivos más perjudicados por ella y deben ser uno de los primeros en recuperar su poder adquisitivo cuando la situación comience a recuperarse", ha dicho Movellán, que se ha comprometido a recordarlo así "en todos los foros en los que tenga ocasión". También se ha mostrado a favor de "mantener toda la plantilla municipal en su integridad".

Finalmente, ha dicho que está "totalmente de acuerdo" con que se fijen por ley las retribuciones de los alcaldes porque así se dotará de "mayor transparencia" y ha recordado que ya desde el principio de la legislatura su equipo ha adoptado medidas de recorte del gasto en la gestión como la limitación del número de comisiones, del número de miembros en las mismas y la rebaja de un 20% en la subvención a los grupos municipales.