Una crónica fantástica en Kabul gana una edición del Tristana de novela marcada por la presencia del demonio

Actualizado: lunes, 25 octubre 2010 15:20

SANTANDER, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Una crónica fantástica ambientada en el Kabul bélico se ha alzado como ganadora de una edición del premio Tristana de novela fantástica marcada por la presencia del demonio en la mayoría de los trabajos seleccionados.

Los miembros del jurado han llamado la atención sobre la "gran" presencia que ha tenido en las novelas presentadas el demonio, que sin embargo no aparece en el trabajo ganador, que este año ha recaído en un periodista leonés de 37 años.

Con 'El agujero de Helmand', Carlos Fidalgo logra recrear un "clima de ansiedad, inseguridad e incertidumbre", el propio de "situaciones límite" como la que atraviesa Afganistán.

Pero este lector que tiene como libro de cabecera a 'Pedro Páramo' de Juan Rulfo introduce en esta "crónica de un corresponsal" elementos propios del género fantásticos que han hecho que el jurado le conceda el quinto premio Tristana de novela fantástica que cada dos años convoca el Ayuntamiento de Santander y en el que había sido finalista en otras ediciones.

Los miembros del jurado han asegurado que "se nota" que el autor es periodista "por lo bien que escribe" y han advertido de que la relación que alguno ha detectado con Pedro Páramo "no es casual", según han confirmado además al informarle telefónicamente, en ese preciso instante, de que era el ganador del Tristana.

Tras informar del fallo en rueda de prensa junto al resto de miembros del jurado, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santander, César Torrellas y el responsable técnico del servicio municipal de Cultura, Enrique Álvarez; el presidente del jurado, Juan Pedro Aparicio, ha llamado con el ganador, que se encontraba en León.

Este se ha mostrado "exultante" al conocer el premio, con una dotación de 10.000 euros y la publicación de la novela a cargo de la editorial 'Menos cuarto'.

A esta edición del Premio Tristana se presentaron noventa trabajos, de los finalmente fueron admitidos 80. A la fase final de selección llegaron títulos como 'El centro de la gravedad' (escrito en Argentina), 'El ángel de la guarda' (Madrid) o 'La muerte del impostor' (Barcelona), y hasta los últimos momentos del proceso estuvo 'Xan Irmandiño', escrita por un santanderino.

Del jurado también han formado parte José María Merino, Blanca Berasátegui, José Manuel Cabrales y Dámaso López. En la edición anterior, hace dos años, el ganador fue 'Memorias de un hombre de madera', de Andrés Ibáñez.