La CROTU aprobará la próxima semana el Plan de Sendas del Litoral y el PROT se aprobará inicialmente a principio de 2010

Actualizado: jueves, 15 octubre 2009 14:38

Obras Públicas tiene ya modelo para que los municipios elaboren sus catálogos de rehabilitación tras la modificación de la Ley del Suelo

SANTANDER, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria espera que la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU) apruebe la próxima semana de forma definitiva el Plan de Sendas del Litoral, mientras que para el Plan Regional de Ordenación del Territorio (PROT) la fecha que se baraja para su aprobación inicial es principios del año 2010.

Estos son algunos de los plazos que maneja la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo con respecto a los planes actualmente en tramitación en el departamento, algunos de los cuales fueron tratados hoy en la reunión del Consejo de Ordenación del Territorio, un órgano de carácter consultivo cuyas decisiones no son vinculantes.

El consejero, José María Mazón, dio cuenta hoy de la marcha de los distintos planes en un encuentro con la prensa antes de la reunión del Consejo en el que, además de informar de las tramitaciones, se presentó también el modelo que ha elaborado la Consejería para ayudar a los ayuntamientos a elaborar los catálogos de rehabilitación de viviendas en suelo rústico previstos en la modificación de la Ley del Suelo.

De los asuntos tratados en la reunión, destaca el Plan Especial que define la Red de Sendas y Caminos del Litoral, un documento que prevé completar un recorrido por todo el litoral cántabro en el plazo de unos seis años, con actuaciones que podrán ser ejecutadas tanto por la Comunidad Autónoma como por parte de otras administraciones. La Consejería ya está redactando algunos proyectos.

Tras presentarse en la reunión de hoy un estudio de un grupo de trabajo del propio Consejo de Ordenación del Territorio para que se tenga en cuenta antes de la aprobación definitiva, el plan de sendas pasará a la CROTU, donde se espera aprobarlo la próxima semana.

También avanzan las tramitaciones de otros planes. Así, el Plan Especial de la Bahía está "únicamente pendiente" de la memoria ambiental; el Plan Especial de Protección y Ordenación del Territorio Pasiego está "muy avanzado" y "pendiente de la aprobación inicial"; y las Normas Urbanísticas Regionales (NUR) están a la espera de que se emita la memoria ambiental desde la Consejería de Medio Ambiente para su aprobación definitiva.

PROT

Por lo que respecta al PROT, Mazón comentó que está siendo "muy laborioso" y reconoció que lleva retraso, pero destacó que ya tienen las memorias de información y de ordenación y están revisando el texto articulado, que incluye un apartado sobre el paisaje, que quedará así regulado con rango de ley.

La idea de la Consejería es que "probablemente a principios de 2010" se pueda aprobar inicialmente el PROT y, "si todo fuera bien", concluir a lo largo del año el resto de su tramitación. Aunque, según apuntó Mazón, eso dependerá de las alegaciones, de la memoria ambiental y de la tramitación parlamentaria, ya que al tratarse de una ley debe aprobarse en la Cámara y los plazos dependerán "del consenso que haya".

Preguntado por las quejas de agrupaciones ecologistas que opinan que se debería haber esperado a tener el PROT para aprobar la reciente modificación de la Ley del Suelo, el consejero recalcó que no se puede esperar siempre a todo.

"Si estás esperando a planificar a que todo el mundo diga todo, nunca se empieza nada", afirmó Mazón, quien opinó que "la planificación perfecta no existe". "Hay veces que a los que estamos gobernando se nos achaca falta de planificación, pero hay veces que no queda más remedio", zanjó.

CATÁLOGOS DE REHABILITACIÓN

Precisamente, en relación a la modificación de la Ley del Suelo el consejero avanzó que su departamento tiene ya el modelo que se comprometió a redactar para ayudar a los ayuntamientos en la redacción de los catálogos de rehabilitación. Ese modelo, presentado en la reunión del Consejo de Ordenación del Territorio, se va a remitir a todos los ayuntamientos.

En él, la Consejería explica qué contenidos debe recoger cada catálogo, qué se debe incluir en la ficha técnica de cada edificación susceptible de rehabilitación o cambio de uso y hasta dónde se puede actuar. En definitiva, se definen cuáles son los requisitos que ha de cumplir el catálogo para recibir el visto bueno de la CROTU.

El departamento que dirige José María Mazón no entra en el detalle y deberán ser los ayuntamientos los que concreten cuestiones más específicas, por ejemplo, definir con qué tipo de materiales se deberá realizar la rehabilitación para preservar los valores arquitectónicos, etnográficos o culturales.

"No queremos entrar en el detalle de la autonomía municipal. No podemos entrar en detalles que dependen de cada ayuntamiento, porque no es lo mismo" un municipio de montaña, que uno de costa o uno intermedio, explicó el consejero.

Según comentó, algunos ayuntamientos ya están trabajando en los catálogos y cuando los tengan deberán pasar por la CROTU para su aprobación. Por último, dejó claro que no se va a "destrozar" Cantabria por restaurar edificaciones ya existentes y, por el contrario, "si se hace bien", se mejorará. "Vale más tener algo arreglado, que no una ruina", concluyó.