La CROTU aprueba de forma inicial el PSIR del Valle de Buelna, que podría ser una realidad en "ocho meses"

El presidente y el consejero de Urbanismo, en rueda de prensa en el Gobierno
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 27 julio 2012 15:18

La aprobación inicial se produce casi diez años después de la declaración de interés regional


SANTANDER, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU) ha aprobado en su reunión de este jueves, de forma inicial, el proyecto singular de interés regional (PSIR) del Valle del Buelna, que afecta a una superficie de casi un millón de metros cuadrados de suelo en los municipios de Los Corrales y San Felices. El Gobierno estima que la aprobación defitiva se producirá en un plazo de unos ocho meses.

La aprobación inicial se produce casi diez años después de que el Gobierno aprobara la declaración de interés regional de este proyecto singular, en diciembre de 2003, lo que a juicio del presidente de Cantabria, Ignacio Diego, "define por si sola la ineptitud" del anterior Ejecutivo (PRC-PSOE).

Frente a ello, reivindicó la gestión de su Gobierno, que "en un año, ha desbloqueado y aprobado inicialmente" el PSIR del Valle de Buelna, así como el PSIR de Los Tánagos, en Val de San Vicente; ha aprobado de forma definitiva el de la Universidad Pontifica de Comillas y "muy pronto" aprobará definitivamente el PSIR industrial en Valdeolea (Mataporquera), que está a la espera por una cuestión "más financiera -de avales- que urbanística".

Asimismo, el Gobierno ha aprobado en su primer año de gestión la declaración de interés regional para el proyecto singular industrial de Liébana, promovido por la asociación de empresarios del Valle de Liébana. "Se ha trabajado en todas las fases de los proyectos singulares de interés regional -declaración, aprobación inicial y aprobación definitiva-, resumió a modo de balance.

PSIR DEL VALLE DE BUELNA

El PSIR del Valle de Buelna contempla 400.000 metros cuadrados de suelo industrial --387.000 de uso netamente industrial y 23.000 para usos logísticos--, más de 200.000 metros cuadrados de espacios libres y suelo para construir unas 510 viviendas de protección pública.

Una vez aprobado de forma inicial por la CROTU, el PSIR del Valle de Buelna se someterá ahora a información pública. Tras este proceso vendrá la aprobación provisional de la CROTU y la aprobación definitiva por el Gobierno de Cantabria. El consejero de Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, se ha marcado un plazo de entre seis y ocho meses para que este proyecto "pueda ser una realidad".

"Más bien ocho meses que seis, si al final es un año seguiría estando contento", pero no más, puntualizó Fernández en la rueda de prensa que ofreció este viernes con el presidente de Cantabria en el Gobierno para informar de los acuerdos de la CROTU.

El consejero destacó que un proyecto singular de interés regional no puede tardar diez años en tramitarse como ha ocurrido con este del Valle de Buelna, y subrayó que cuando un proyecto se deja "madurar tanto pasa a estar podrido".