La CROTU aprueba inicialmente el PSIR del área industrial de Marina y Medio Cudeyo

Esta actuación, prevista en el POL, desarrollará una superficie de 145 hectáreas para facilitar implantación de industrias en la zona

Europa Press Cantabria
Actualizado: lunes, 29 mayo 2006 17:37

SANTANDER, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Vicente Mediavilla, ha presidido esta mañana la sesión de la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU), que aprobó inicialmente el Proyecto Singular de Interés Regional (PSIR) del área industrial Marina de Cudeyo- Medio Cudeyo.

El proyecto, previsto en el Plan de Ordenación del Litoral (POL), desarrolla un área de 145 hectáreas, de las que un 56% (81,12 hectáreas) pertenecen a Marina de Cudeyo y el restante 44% (64,11 Has) son de Medio Cudeyo.

En concreto, el ámbito desarrollado por el PSIR está dividido en tres áreas (Norte, Central y Sur), debido a las infraestructuras de comunicación existentes (autovía S-10 y línea ferroviaria de FEVE Santander-Bilbao), que dotan al ámbito de una buena accesibilidad territorial.

El proyecto desarrolla globalmente un centro logístico e industrial (56,83 Has, de uso industrial) y otro empresarial y comercial (3,09 Has, de áreas de convenciones, comercio mayorista, superficies comerciales, alimentación, bricolaje, textil, hogar, vehículos, restauración y hostelería).

También, se desarrollará un centro integrado de servicios (4,87 Has) para la atención a personas, equipos de transporte, mercancías y empresas. Del mismo modo, se dejarán más de 311.000 metros cuadrados como espacio libre de uso público. Tras la aprobación inicial de la CROTU, se someterá el expediente al trámite de información pública y se dará audiencia a los ayuntamientos afectados por esta actuación, según informa el Gobierno regional en un comunicado.

OTROS ACUERDOS

También sobre Medio Cudeyo, la Comisión ha emitido informe de impacto territorial favorable respecto al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que se adapta a la consideraciones tanto del POL como de la Ley del Suelo de Cantabria. Esta aprobación permitirá continuar con los trámites de aprobación inicial y exposición pública del citado documento.

Por otro lado, quedó aprobado inicialmente el modificado número 3 del Plan Especial del Sistema General Portuario de Santander, promovido por la Autoridad Portuaria. El cambio tiene por objeto efectuar una nueva definición de parcelas en el área del espigón norte de Raos, agrupando cuatro de las actualmente definidas en una única parcela, además de modificar la red viaria y establecer los correspondientes parámetros urbanísticos. En los municipios de Laredo, Castro Urdiales y Reinosa, la CROTU informó de forma favorable sendas modificaciones puntuales de sus planes urbanísticos. En el caso de Laredo, respecto al Plan Parcial del sector IV, que permitirá desbloquear la construcción de unas viviendas.

En Castro Urdiales, el informe favorable de la CROTU propiciará la construcción de varios aparcamientos subterráneos, mientras que la modificación del plan urbanístico de Reinosa posibilitará la implantación de varios equipamientos y servicios públicos.

En Bareyo, la CROTU aprobó definitivamente el Plan Parcial del sector número 5, en la localidad de Ajo. Se trata de una actuación en una superficie de 50.360 metros cuadrados para un número máximo de 150 viviendas, que cuenta con todos los informes sectoriales favorables, incluida la estimación de impacto ambiental.

Por último, quedaron aprobados dos planes especiales de reforma interior de sendas unidades de actuación incluidas en el ámbito del Conjunto Histórico de Potes.

Contenido patrocinado