Publicado 03/06/2020 13:37:38 +02:00CET

Cs apuesta por abrir un debate sobre el cierre del minizoo de la Magdalena

Focas del minizoo de La Magdalena. Archivo
Focas del minizoo de La Magdalena. Archivo - AYUNTAMIENTO - Archivo

SANTANDER, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Santander, Javier Ceruti, considera que debería abrirse un debate sobre la posibilidad de cerrar el minizoo de la Magdalena y destinar ese espacio a otros usos.

Un debate en el que debería escucharse "a todas las partes", ha enfatizado, puesto que, por un lado, los animales que acoge están "bien atendidos", pero por otro ve "lógico" abordar si un zoo de este tipo "tiene sentido" actualmente.

A preguntas de la prensa en calidad de portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos y no del equipo de Gobierno PP-Csd, Ceruti ha insistido en la necesidad de escuchar "a cada parte".

Por un lado, ha asegurado que no se ha producido "ninguna dejación de funciones" por parte del Ayuntamiento, que consideró el mantenimiento de los animales en el minizoo un servicio esencial durante el estado de alarma. "Es decir, que se les presta atención, se les tiene con los debidos cuidados", ha apostillado.

Ceruti ha dado por zanjada la polémica porque supuestamente los animales del minizoo estaban abandonados con las explicaciones ofrecidas en el Pleno de mayo por el equipo de Gobierno en base al informe del veterinario responsable del servicio, que "desmontaba una por una todas las acusaciones que se expusieron en redes sociales sobre un supuesto maltrato a los animales".

En este sentido ha insistido en que "es bueno que se escuche a las partes porque no son animales que estén sufriendo por estar en este clima" y están bien atendidos, ha dicho.

La otra cuestión es valorar, "con un debate en el que participemos todos", si el modelo de minizoo, "que tiene ya muchos años", corresponde "a lo que ahora se considera adecuado". Es decir, si ese tipo de zoológico tiene sentido con la "sensibilidad actual".

El portavoz de Cs se ha mostrado abierto a "escuchar lo que hay" porque es "perfectamente lícito que se plantee que no es un modelo sostenible". Además, en su opinión, el zoo se ubica en un espacio "valiosísimo, que puede aportar mucho a la ciudad con otros usos".

Si embargo, Ciudadanos no se cierra "a nada" porque el minizoo "también tiene alguna misión que es positiva para los animales", y como ejemplo se ha referido al león marino Lucas, cuya reciente muerte generó la polémica, que estaba en la Magdalena "como en una residencia de ancianos" tras haber participado durante años en el espectáculo del Parque de Cabárceno.

"No sé si es mejor que haya o que no haya esa alternativa; es algo que habría que valorar y lo haremos conjuntamente con todos", ha comentado.