Cs ejercerá una "oposición dura" en Cantabria y en Santander no renuncia ni a la Alcaldía

26M.- Cs Ejercerá Una "Oposición Dura" En Cantabria Y En Santander No Renuncia Ni A La Alcaldía
CS
Publicado 03/06/2019 12:50:11CET

La formación naranja constituye un comité negociador para abordar los pactos postelectorales

SANTANDER, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos (Cs) cree que "todo indica" que en la comunidad autónoma se reeditará el pacto PRC-PSOE ante el que hará una "oposición dura" pero "responsable" pero en el Ayuntamiento de Santander, donde tiene la llave del Gobierno, "no descarta ningún escenario" ni, incluso, hacerse con la Alcaldía.

"No descartamos ninguna opción", ha afirmado este lunes el portavoz y candidato autonómico de Cs Cantabria, Félix Álvarez, en una rueda de prensa para hacer un análisis post-electoral y hablar de negociaciones y pactos a nivel regional y municipal.

Para llevar a cabo estas negociaciones, Cs ha constituido un comité negociador de cara a los pactos pendientes, en el que estarán el propio portavoz autonómico; el secretario de Acción Institucional, Diego Marañón; la número dos de la lista al Parlamento, Marta García, y Esteban Martínez, secretario de Organización.

SANTANDER

En estos momentos, en las negociaciones en Santander, que, según Álvarez, no se han iniciado aún formalmente, Cs no ha cerrado la puerta ni a un pacto con PRC y PSOE y tampoco a un tripartito con PP y Vox.

Lo que sí ha aclarado es que mientras que, a nivel autonómico, Cs "va a ir a la oposición" porque así lo han determinado las urnas, en Santander la formación naranja, que ha obtenido dos concejales, aspira a entrar en el equipo de Gobierno municipal o, incluso, a liderarlo.

Aunque ha reconocido que esta última posibilidad es "compleja" y "difícil", Álvarez ha recordado que el regionalista Miguel Ángel Revilla ha presidido la comunidad autónoma incluso siendo la "última formación política" en el Parlamento.

De esta forma, ha aludido a la situación que se dio entre 2003 y 2011, cuando el regionalista lideró la comunidad autónoma en coalición con el PSOE pese a que su partido fue la tercera fuerza política. En la legislatura que ahora termina (2015-2019) Revilla también ha sido presidente siendo la segunda más votada, por detrás del PP, y ha gobernado con los socialistas. Sin embargo, en las elecciones del 26M, el PRC se convirtió en el partido más votado.

"Serán unas negociaciones duras y exigentes", ha reconocido Álvarez, que, respecto a la posibilidad de negociar con Vox y con PP en Santander, ha afirmado que él se sentará a hablar "con cualquiera" pero con quien pactará y llegará a un acuerdo, si llega, será con el PP.

Cuestionado por los periodistas sobre la posibilidad de compartir un equipo de Gobierno con PP y Vox, Álvarez ha señalado que Cs negociará con el PP su "papel" en el Gobierno local pero "no es cuestión suya" si el partido liderado en Cantabria por Ricardo Garrudo entra o no también en el equipo de Gobierno.

Así, Álvarez ha insistido en que Cs "no pone líneas rojas" y tiene "autonomía" sobre los pactos en Cantabria, ha reconocido que las negociaciones sí dependen, en cierta manera, de las que se lleven a cabo a nivel nacional.

VALORACIÓN DE RESULTADOS

Y ya de una forma genérica, en la rueda de prensa, Álvarez se ha mostrado "satisfecho" con los resultados obtenidos por la formación liberal en los comicios del 26M en Cantabria, que, según ha dicho, suponen un crecimiento del 15 por ciento respecto a 2015.

Así, el líder autonómico de Cs ha agradecido su "apoyo" a los 26.000 cántabros que confiaron en el proyecto y ha subrayado el paso de uno a tres diputados en el Parlamento, con lo que su formación consigue grupo parlamentario propio.

Además, a nivel municipal, ha destacado que su partido pasa de tener dos a 31 concejales "con presencia en 18 ayuntamientos".

"Somos decisivos en Santander, San Vicente de la Barquera, Camargo y Astillero, donde hemos sido primera fuerza política", ha subrayado, mientras que en Cabezón de la Sal y Argoños Cs se ha posicionado como la segunda.

Por ejemplo, en Astillero, Álvarez ha subrayado que su partido "ha ganado" y "cree" que podría gobernar.

Y respecto al Parlamento de Cantabria, Álvarez ha avisado que realizará una oposición "dura, vigilante y firme" pero "también responsable" y estará "al servicio de los cántabros".

Así, ha afirmado que su partido buscará acuerdos con el resto de fuerzas políticas para "mejorar" la vida de los ciudadanos en esta legislatura, que prevé "difícil" debido a la, a su juicio, "extremadamente débil" economía regional.

En este sentido, Álvarez ha lamentado que dado a que "todo apunta" a un pacto PRC-PSOE en Cantabria no vaya a haber "un cambio" ni "parece que vaya a haber un golpe de timón en las políticas que necesita la comunidad autónoma".

Contador