Cs estrenará los plenos instando al PRC-PSOE a no subir los impuestos

Publicado 02/09/2019 12:42:48CET

SANTANDER, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos Cantabria estrenará el curso político con una iniciativa parlamentaria a debatir en el primer pleno del nuevo periodo de sesiones, con la que instará al Gobierno PRC-PSOE a no subir los impuestos en los presupuestos regionales del próximo año, pues los cántabros "pagan más que la media española".

De la primera proposición no de ley naranja de la Legislatura ha informado este lunes el portavoz del partido, Félix Álvarez, que ha indicado que en la misma PNL se pedirá al Ejecutivo que aplique el informe elaborado por la Airef, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, según el cual aplicando ciertas medidas se puede ahorrar hasta 40 millones en el gasto público, que sería "un buen comienzo".

Frente a esto, el diputado de Cs ha afeado al bipartito que en vez de reducir haya incrementado el entramado público, creando una consejería más y nuevos directores y subdirectores generales. Altos cargos que supondrán un desembolso anual superior al medio millón.

En su comparecencia ante los medios, Álvarez ha detallado que los tramos autonómicos del impuesto de la Renta es "de los más altos" de España, así como también sucede en el de Patrimonio y Transmisiones. Frente a ellos, los cántabros solo pagan menos que los españoles en los de Sucesiones y Donaciones, y debido a las exigencias que hace un año hizo Cs al PRC-PSOE -en minoría parlamentaria entonces- para apoyar los presupuestos de 2019.

Álvarez ha señalado que en los últimos debates en la Cámara, de investidura del presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, y de presentación de los miembros de su nuevo Gobierno, le preguntó "cuatro veces" por los planes fiscales en las cuentas de 2020 y obtuvo "cuatro evasivas" como respuesta.

Así, en caso de que haya subida de impuestos, y aunque la consejería del ramo está en manos de los socialistas, ha indicado que el regionalista será el máximo responsable, pues "el Gobierno de Cantabria es él".

(Habrá ampliación)

Para leer más