Publicado 22/12/2021 12:47CET

Cs no apoyará unos Presupuestos "peligrosos para Cantabria" en los que Gobierno "no ha estado a la altura"

Archivo - Félix Álvarez, portavoz de Cs en el Parlamento de Cantabria
Archivo - Félix Álvarez, portavoz de Cs en el Parlamento de Cantabria - CS - Archivo

Considera que los Presupuestos presentados por PRC-PSOE son "malos" y "peligrosos" para la comunidad autónoam

SANTANDER, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

Cs no apoyará las cuentas del Gobierno de Cantabria para 2022 porque las considera "irreales", "malas" y "peligrosas" para la comunidad autónoma y su futuro y cree que el Gobierno PRC-PSOE "no ha estado a la altura" a la hora de elaborar los Presupuestos "más importantes de la historia" de la región.

Así lo ha dicho este miércoles su portavoz parlamentario, Félix Álvarez, durante el debate final de los Presupuestos de Cantabria para 2022 en el Parlamento regional.

En su intervención, Álvarez ha insistido en la importancia de estos Presupuestos, que, según ha subrayado, tiene como "cuestión diferencial" la incorporación de los fondos europeos, unos 200 millones.

Según ha dicho, estos fondos son los que hacen "especiales" a estas cuentas y ha opinado que, sin ellos, Cantabria volvería a tener unos Presupuestos "paralizados", "sin margen de maniobra" ni inversiones para
incentivar cambios en el modelo productivo y dedicados "exclusivamente" a sostener "el gasto incontrolado".

Y en relación a estos fondos europeos, Álvarez ha criticado además que en los Presupuestos estos 200 millones aparecen, "salvo honrosas excepciones", "sin ningún tipo de detalle, planificación o contenido".

Así ha preguntado a los representantes del Gobierno y a los grupos que lo sustentan, cómo pretenden que Cs apruebe un Presupuesto donde, según ha insistido, hay 200 millones de fondos europeos que regionalistas y socialistas "van a manejar de manera arbitraria y caprichosa".

"El futuro de Cantabria está en manos de unos señores que no han sido capaces, en más de un año, de planificar las inversiones de todo este dinero", ha lamentado Álvarez, que ha argumentado que "no salimos de la Pasiega, del MUPAC y de la protonterapia.

En relación a lo "irreal" de las cuentas, el portavoz de Cs se ha referido a la "delirante" previsión de crecimiento económico en la que se ha basado el Gobierno para elaborar estas cuentas --muy por encima de lo previsto por los distintos estudios-- y ha advertido, además, del "déficit estructural" que Cantabria arrastra en capítulos como el Servicio Cántabro de Salud (SCS) o Educación.

"No hay dinero para potenciar la Atención Primaria, ni para un Plan de Natalidad, ni para bajar impuestos a la clase media trabajadora de Cantabria, para esto no hay dinero", ha lamentado el portavoz naranja, que ha criticado que, en cambio, sí lo haya "para duplicar el número de altos cargos" o pagar la deuda.

"Estos presupuestos no es que sean malos, es que son peligrosos para el futuro de Cantabria", ha opinado Álvarez.

Por otra parte, en su intervención, ha puesto en valor la capacidad de Cs para, "cuando ha sido posible" llegar a acuerdos a la hora de apoyar un Presupuesto, algo que este año no se ha logrado.

Así, ha subrayado que "la única bajada de impuestos" que ha habido en Cantabria en los últimos años fue "conseguida" por Cs al llegar a un acuerdo con el Gobierno para eliminar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, de las herencias entre padres e hijos".

Frente a esta forma de trabajar de los diputados naranjas, Álvarez ha contrapuesto que ni PRC, PP o PSOE "han sido capaces de negociar" un documento que no presentaran ellos mismos. "Así que valoren en su justa medida la capacidad que tenemos nosotros de llegar a acuerdos presupuestarios por el bien, exclusivamente, de los cántabros", ha enfatizado.

Contador

Para leer más