Publicado 07/02/2019 13:01CET

Cs pide que sea incompatible ser a la vez alcalde o concejal y diputado autonómico

El diputado de Cs en Cantabria, Rubén Gómez
CRISTINA MUÑOZ/EUROPA PRESS

En el Pleno del lunes, 11 de febrero, se votará la toma en consideración de esta reforma de la Ley Electoral que plantea la formación naranja.

SANTANDER, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos (Cs) lleva al Parlamento de Cantabria una iniciativa de reforma de la Ley Electoral de la comunidad autónoma para que sea incompatible ser alcalde o concejal con ejercer de diputado ya que, a su juicio, esta "acumulación de cargos" no es "productiva ni aporta nada a la ciudadanía".

Esta proposición de ley, presentada este jueves en rueda de prensa por el diputado autonómico de Cs, Rubén Gómez, llegará al Pleno del lunes, 11 de febrero, para su toma en consideración, un paso previo necesario para que la iniciativa se tramite en la Comisión de Presidencia y Justicia.

Si el Pleno del Parlamento aprueba la toma en consideración de esta proposición de ley, Gómez cree que daría tiempo a aprobar en esta legislatura esta reforma de la Ley Electoral para incluir esta nueva incompatibilidad y señala que, incluso, si el resto de partidos de la Cámara están de acuerdo podría tramitarse por la vía de urgencia.

"Es una medida muy sencilla", ha dicho el diputado 'naranja', que considera que no requiere un "debate en profundidad" y que solo precisa que los distintos partidos de la Cámara.

En estos momentos, en la Cámara regional están PP, PRC --ambos con varios diputados que son alcaldes o concejales--, PSOE, grupo mixto --en el que está él en representación de Cs, los dos diputados procedentes del extinto grupo Podemos José Ramón Blanco y Alberto Bolado y el ex de Cs Juan Ramón Carrancio--, y la diputada no adscrita Verónica Ordóñez, de Podemos.

UN "PASO MÁS" HACIA LA "REGENERACIÓN POLÍTICA"

A juicio de Gómez, esta iniciativa de Cs es una "paso más" en la, "tan necesaria regeneración política" que, según ha dicho, esta promoviendo el partido naranja en Cantabria.

En este caso, Cs defiende que "mientras se ejerce de diputado no se puede estar ejerciendo de alcalde", y viceversa, entre otras razones por una cuestión "práctica y de tiempo". "El día tiene 24 horas", ha dicho Gómez, que ha señalado que para el trabajo que un diputado debe hacer "faltan horas del día".

Además, ha señalado que, en ocasiones, hay quien "vota una cosa" como alcalde y "lo contrario" como diputado. Así, se ha preguntado si esta es la idea de municipalismo que tienen partidos como el PRC o el PP".

CS QUIERE QUE EL RESTO DE PARTIDOS DE LA CÁMARA SE PRONUNCIEN

Gómez ha señalado que esta iniciativa hará que el resto de partidos tengan que pronunciarse y ha reclamado, incluso, a aquellos miembros del Parlamento que son alcaldes o concejales que sean "responsables" y "antepongan" a los vecinos antes que el colgarse la "medallita" de ser diputado.

El diputado de Cs ha señalado que, en su partido, ya es incompatible ser a la vez diputado regional y alcalde y, de hecho, ha recordado que él fue elegido en las pasadas municipales como concejal del partido naranja en Santa Cruz de Bezana y renunció para ser diputado.

Gómez ha puesto como ejemplo de los perjuicios que, a su juicio, supone la "acumulación de cargos" del socialista Pablo Zuloaga, actual delegado del Gobierno y secretario general del PSOE de Cantabria y candidato de este partido a la Presidencia regional, y del exalcalde de Santander Íñigo de la Serna.

Respecto al primero de estos casos, Gómez ha señalado que Zuloaga fue "alcalde no practicante" de Bezana en cuanto fue nombrado secretario general del PSOE de Cantabria. Además, ha apostillado que, posteriormente, el socialista dejó su puesto como regidor porque "le venía mejor para su campaña electoral" ser delegado del Gobierno.

Y en relación al segundo, el diputado de Cs ha recordado que, al inicio de legislatura, De la Serna --ahora alejado de la política-- ejerció durante un tiempo como alcalde y diputado regional, cargos que dejó cuando fue nombrado ministro de Fomento del Gobierno de Mariano Rajoy.