Publicado 23/06/2021 17:27CET

Cs sigue descartando por ahora romper el pacto en Santander pese a que el PP "obstaculiza" su trabajo

Archivo - La alcaldesa de Santander, Gema Igual (PP), y Javier Ceruti, portavoz de Cs en el Ayuntamiento
Archivo - La alcaldesa de Santander, Gema Igual (PP), y Javier Ceruti, portavoz de Cs en el Ayuntamiento - AYUNTAMIENTO DE SANTANDER - Archivo

Sobre la posibilidad de apoyar una moción de censura, Cs avanza que "no va a darle esa alternativa al PSOE"

SANTANDER, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos (Cs) sigue descartando por ahora la ruptura del pacto de Gobierno con el PP en Santander y el apoyo a una posible moción de censura pese a las "discrepancias" y a considerar que sus socios "obstaculizan" el trabajo de los ediles naranjas.

Así se desprende del comunicado remitido a los medios de comunicación por el partido naranja después de que esta semana haya vuelto a salir a relucir de nuevo esta posibilidad después de que su portavoz municipal y portavoz del equipo de Gobierno municipal (PP-Cs), Javier Ceruti, cuestionado por una posible moción de censura ante el "incumplimiento" del pacto, afirmase que si el partido a nivel nacional les autorizara a apoyar una moción de censura que pressentara alguien, él lo haría. "Pero no tengo esa autorización en este momento", precisó.

Ceruti denunció de nuevo el, a su juicio, "grosero" incumplimiento del pacto de Gobierno --"casi de ostentación", dijo-- que, según afirmó, le lleva a poder pensar "en casi cualquier salida de esta situación".

Sin embargo, su partido en Cantabria ha indicado que "las mociones de censura no se anuncian, se presentan" y ha señalado que, para hacerlo, deben darse una "serie de condicionantes".

"Tienen que existir razones contundentes, que los vecinos entiendan la necesidad de provocar un cambio de ese calado; deben contabilizarse votos suficientes y, por último, hay que plantear una buena alternativa para la ciudad", ha apuntado.

Respecto a esta última cuestión, Cs ya ha avanzado que "no va a darle esa alternativa" al PSOE del que, según ha apuntado, "salieron corriendo sus dos cabezas visibles, Pedro Casares y Ainoa Quiñones, en cuanto tuvieron la oportunidad de hacerlo", un comportamiento con el que, a su juicio se demuestra, "lo mucho que a este partido le importan los santanderinos". "Y el PRC ya ha dejado clara su postura", ha aseverado.

Por ello, el partido naranja cree que, por tanto, "toca sentarse a hablar y a negociar con el socio de gobierno", el PP, "con lealtad y responsabildiad por el bien de Santander y de los vecinos que llevaron a la formación al Ayuntamiento para que, con su forma de hacer "política últil", cambiara, como a su juicio está haciendo, los últimos 40 años de gobierno populares en la capital cántabra.

Sin embargo, la formación naranja señala que el PP "tiene que asumir que gobierna en coalición" con Cs, dos partidos "diferentes, con diferentes visiones y que tiene que respatar" las áreas de trabajo de los naranjas como éstos "respetan las suyas". "Las diferentes formas de entender la política es lo que provoca roces", ha apostillado.