Cs urge decisiones sobre Vuelta Ostrera pese al "riesgo de elecciones"

Publicado 09/09/2019 12:20:30CET
Rubén Gómez, diputado nacional de Cs por Cantabria, en rueda de prensa en la sede del partido
Rubén Gómez, diputado nacional de Cs por Cantabria, en rueda de prensa en la sede del partidoCS CANTABRIA / TWITTER

Gómez espera que Ministerio y Consejería "desatasquen" el 1 de octubre este asunto y digan el emplazamiento de la nueva depuradora

SANTANDER, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El diputado nacional de Ciudadanos por Cantabria, Rubén Gómez, ha censurado la "irresponsabilidad" del Ministerio para la Transición Ecológica en torno al futuro de la depuradora de Vuelta Ostrera, condenada a la demolición y pendiente de nueva ubicación.

Cree que el departamento que dirige, en funciones, Teresa Ribera no ha tomado ninguna decisión sobre el futuro emplazamiento ante el "riesgo" de que vuelva a hacer elecciones, que hace también que el Gobierno regional no se quiera "mojar mucho" en este asunto.

Pero pese a la incertidumbre política y la posibilidad de repetir comicios, el representante naranja de la Comunidad en el Congreso ha urgido a ambas administraciones a "desatascar" este asunto, extremo que confía se produzca en la reunión bilateral prevista el próximo 1 de octubre.

Y de cara a optar por una ubicación de las plantadas, ha reiterado la apuesta de su partido por la Isla de Monti -conocida como la Isla de Solvay-, que considera la "mejor" solución en base a los informes técnicos y medioambientales, al ser entre otras cosas el lugar más alejado de núcleos urbanos y con menor afecciones paisajísticas.

Gómez se ha expresado así este lunes en una rueda de prensa en la que ha instado al Ministerio y al Ejecutivo PRC-PSOE a buscar una salida a la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Vuelta Ostrera, sobre la que pesa sentencia firme de derribo del Tribunal Supremo y después de que en "quince años no se ha movido ni un solo papel", lo que supone una "desidia total y absoluta" de los sucesivos gobiernos centrales y regionales.

Al hilo, y a propósito de la actual coyuntura, el diputado de Cs tiene la "sensación" de que el Ministerio no ha tomado ninguna decisión ante el "riesgo" de elecciones -extremo que reconoció este fin de semana el presidente en funciones y candidato socialista a la reelección, Pedro Sánchez-, que hace también que el bipartito no se quiera "mojar mucho" en el tema.

Así, parece que los dos gobiernos tienen "miedo", pero "no es de recibo que una cita electoral influya al tomar una decisión" ha sentenciado Gómez, para quien esto último es una "irresponsabilidad supina".

Por eso espera que dentro de tres semanas, en el encuentro previsto entre la ministra Ribera y el consejero cántabro de Medio Ambiente, el regionalista Guillermo Blanco, se pueda "desatascar" la situación de Vuelta Ostrera y se elija una ubicación para la nueva EDAR, para que se construya antes de la demolición de la actual instalación.

A este respecto, y tras apuntar que las preguntas sobre este asunto que registró el pasado julio en el Congreso están aún sin contestar, el diputado naranja se ha referido a la "respuesta" de la semana pasada a través del Boletín Oficial de España (BOE), que publicó la adjudicación -en junio- de la Dirección General del Agua de la redacción del proyecto de demolición de la EDAR, sin que se haya dado "ningún paso" para la construcción de la sustituta.

Gómez, que ha reiterado la pregunta formulada, ha recordado que la sentencia de derribo -a raíz de una denuncia de la asociación ecologista Arca- data de 2006, y ha alertado al respecto de los perjuicios medioambientales y también económicos que puede tener para la zona de Suances y Miengo el derribo de Vuelta Ostrera sin la nueva ejecución, si al TS se le "acaba la paciencia" tras casi dos décadas en las que el Ministerio no ha "hecho nada" y sigue "echando balones fuera".

El diputado nacional de Cs, que la pasada legislatura fue parlamentario autonómico, cree igualmente que los sucesivos gobiernos de la región -los de coalición PRC-PSOE y el del PP- tampoco han hecho nada, a pesar de que es un asunto de competencia nacional, salvo "mirar para otro lado" y "poner palos en las ruedas", ha denunciado.

Como ejemplo de esa "desidia" y "falta de interés", se ha referido a las últimas declaraciones del actual consejero del ramo, también titular de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, que comentó que la mejor ubicación de Vuelta Ostrera es la actual, dejando entrever que "no le gusta ninguna" de las propuestas.

Tras tildar de "delirantes" estas palabras, Gómez se ha preguntado para qué quería el PRC las competencias de Medio Ambiente, y ha apuntado al respecto si era para "quitarse a los francotiradores" de los que se "quejaba" el consejero de Industria, el también regionalista Francisco Martín, que sigue en el cargo.

Para finalizar, ha advertido de que la legislación es "la misma" y que las decisiones sobre Vuelta Ostrera no pueden depender de un partido político, sino que ha de adoptarse "la mejor" en base a informes técnicos.

Contador