SANTANDER, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
CSI-CSIF apuesta por la colaboración entre las administraciones estatal, autonómica y local para la elaboración de una "buena" Ley de Función Pública Regional que permita el desarrollo de una carrera profesional de los empleados públicos basada en el esfuerzo personal, que repercuta en un servicio "más eficaz" y evite, además, situaciones como la huelga que atraviesa en estos momentos la Administración de Justicia en varias comunidades autónomas.
Así lo expresaron los presidentes regional y nacional del sindicato, José Miguel Zorrilla y Domingo Fernández Veiguela, respectivamente, en la rueda de prensa que ofrecieron hoy con motivo de la celebración del VII Congreso Autonómico de CSI-CSIF en Santander en el que participan cerca de 150 personas y en el que se elegirá al nuevo comité ejecutivo que regirá el sindicato los próximos cuatro años. Al Congreso se ha presentado una única candidatura encabezada por Zorrilla.
Fernández Veiguela consideró que ha "llegado el momento" de poner en marcha el estatuto básico que desarrolle la ley ya que, a su juicio, esta norma servirá para cohesionar "mejor" a España que dejará de tener "17 funciones públicas distintas".
En este sentido, consideró fundamental que haya un "mínimo" de "coherencia y uniformidad" para evitar situaciones como la que atraviesa en estos momentos la Administración de Justicia. Al respecto, Fernández Veiguela calificó la huelga de "muy difícil" pero, también, de "muy justificada" porque se "están produciendo desigualdades en función del sitio donde se trabaja". Asimismo lamentó la repercusión que está teniendo en el sistema judicial.
Al margen del desarrollo de la ley, otros objetivos del sindicato para los próximos cuatro años pasan por "demostrar" la defensa de la "profesionalidad" y la "independencia" de CSI-CSIF ante la "apatía" que "parecen mostrar" el resto de las centrales sindicales.
En el ámbito privado, desde CSI-CSIF pretenden participar "más activamente" en la formación de los trabajadores en activo, en el desarrollo de las políticas de igualdad y en los diferentes foros y consejos que se están creando en los últimos años como, por ejemplo, el del empleo o el del turismo.
REPRESENTATIVIDAD.
El presidente regional de CSI-CSIF destacó los "buenos" resultados electorales conseguidos por el sindicato en los últimos años que le han permitido incrementar su representatividad en un 18,5 por ciento suponiendo, en la actualidad, el 6 por ciento de la representación sindical en toda Cantabria.
Así, Zorrilla explicó que CSI-CSIF ostenta el 19,8 por ciento de la representación sindical en el Gobierno de Cantabria, por detrás de Comisiones Obreras (21,4%) y a "bastante distancia" de UGT (14,1%).
Asimismo, representa al 17 por ciento de los trabajadores cántabros empleados en la Administración local y al 11,5 por ciento en la central. En la Universidad de Cantabria, representa al 19,3 por ciento de los funcionarios.
Por otro lado, Zorrilla destacó la "importante" presencia de CSI-CSIF en numerosas empresas privadas como Teca, Ascan, Nexan, Dragados, Sidenor o Securitas, entre otras. Al respecto, apuntó que el 65 por ciento de los delegados que tiene CSI-CSIF pertenecen al ámbito privado aunque el grueso del total de 3.600 afiliados siguen perteneciendo a la esfera pública.
Finalmente, Fernández Veiguela mostró su satisfacción por el crecimiento tanto de la afiliación como de la representación experimentada por CSI-CSIF en la región en los últimos cuatro años.