Cuarenta trabajadores de la República de Sudáfrica finalizan su formación en gestión turística en la UIMP

Durante cuatro semanas han participado en un programa, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo

Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 2 octubre 2009 17:32

SANTANDER, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Campus de Las Llamas de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander acoge hoy la clausura del 'Curso de capacitación para la gestión turística en español', financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), en el que han participado cuarenta trabajadores del sector turístico de la República de Sudáfrica.

El rector de la UIMP, Salvador Ordóñez, presidirá a las 18,00 horas el acto organizado por los alumnos del curso ya que ha sido concebido como el "proyecto final" del mismo.

Así lo indicó la directora de los Cursos de Español para Extranjeros de la UIMP, Ana Ruiz, quien recordó que la institución académica se está adaptando a los "conceptos metodológicos" del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Por ello, añadió, los estudiantes se han encargado de la ceremonia de clausura, "preparando la documentación, la recepción de los asistentes, el orden de las intervenciones o la infraestructura necesaria".

A lo largo de cuatro semanas, los profesionales procedentes de las provincias de Limpopo, Gauteng, Cabo Oriental y KwaZulu-Natal (Sudáfrica) han seguido un programa que ha combinado las sesiones teóricas -clases de lengua española, gestión turística y competencia digital- con visitas a aquellas iniciativas turísticas de Cantabria que han tenido un impacto "muy positivo" en su entorno social, económico y medioambiental.

Los trabajadores sudafricanos realizaron un módulo de lengua española "muy enfocado a la competencia oral" porque, según la directora de los Cursos de Español para Extranjeros, la mayoría de los alumnos son políglotas, pero vienen de una transmisión del lenguaje "fundamentalmente oral". "Dentro de la lengua española, los dos puntos fuertes han sido el enfoque en la competencia oral y la lengua específica del turismo", apuntó.

En la misma línea, se refirió al módulo de gestión turística, que tenía como finalidad mostrar a los participantes en el curso cómo a partir del patrimonio histórico, natural o religioso pueden nacer "proyectos emprendedores", que se convierten en "productos turísticos". Como ejemplo, se refirió a las visitas que estos profesionales han realizado a los valles de Liébana y del Pas, a la cuenca del Besaya, la costa oriental de Cantabria y Santillana del Mar.

"ANÁLISIS CONTRASTIVO"

Lo importante, según Ruiz, es que los alumnos han realizado un "análisis contrastivo" para que puedan marcharse de Cantabria con ideas que puedan poner en práctica en su país, pero también que hayan aprendido "cómo adoptar lo bueno y evitar lo menos positivo". "No se trata de capacitar profesionales del turismo porque ya lo son, sino de ofrecerles esa posibilidad contrastiva", matizó.

Los participantes en el 'Curso de capacitación para la gestión turística en español' también han realizado un módulo de competencia digital, en el que ha habido dos niveles, para que sean capaces de trabajar las iniciativas emprendedoras y "ponerlas en la red en español".

La directora de los Cursos de Español para Extranjeros, coordinados por el vicerrectorado de Extensión Universitaria de la UIMP que dirige Virginia Maquieira, destaca el "balance positivo" del programa ya que suponía "un reto intercultural intenso" que, para ella, tanto los profesores como los participantes han resuelto de forma "muy satisfactoria".

Contenido patrocinado