SANTANDER, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
Cuatro empresas cántabras han participado en el IV Encuentro de Promoción Comercial en Marruecos, celebrado en Casablanca y en el que han participado 29 industrias de todo el país.
La acción de promoción exterior ha estado organizada por la Cámara de Comercio de Cantabria junto a sus homólogas de Granada, Burgos, Cataluña, Alicante y Huelva.
El encuentro comercial, que se enmarca dentro del Plan Cameral de Promoción de Exportaciones 2010, ha permitido que las empresas regionales amplíen sus conocimientos sobre el mercado marroquí, además de hacer contactos interesantes con operadores locales, en algunos casos incluso consolidando relaciones comerciales, con expectativas de introducirse en el mercado del país próximamente.
Las empresas cántabras que han participado en esta acción comercial, de carácter plurisectorial, han sido Doña Carmen, Foramen, Grupo Pedreñas Iniciativas y Nissei ASB Mediterranea, según ha precisado la Cámara cántabra en un comunicado de prensa.
Los representes de las cuatro empresas estuvieron acompañados por un técnico de la Cámara de Comercio, que también se hizo responsable de las empresas que acudieron de Castilla y León, concretamente de la empresa Anta Banderas, Areniscas Stone y Unopan Tableros de Fibra, al no poder asistir un representante de la entidad cameral burgalesa.
El encuentro comercial se celebró en Casablanca, ciudad considerada el centro comercial, industrial y financiero de Marruecos, y concretamente fue inaugurada el lunes, 29 de noviembre, en la Cámara de Comercio Española en Casablanca, por el presidente de la entidad cameral española, Néstor Montoya, y el cónsul general de España en Marruecos, Carlos de Lojendio.
Ambos animaron a las 29 empresas participantes a extender sus mercados en Marruecos porque aseguraron "existen actualmente muchas y variadas posibilidades".
Cada una de las empresas participante realizó numerosas visitas y entrevistas directas en sedes de empresas locales a lo largo de los tres días que duró la acción comercial, lo que les permitió conocer la realidad del comercio marroquí.
Además, las empresas participaron en seminarios y ponencias que les proporcionaron un conocimiento profundo del país.
Este encuentro de promoción comercial ha contado con el apoyo financiero del ICEX, de las Cámaras y en el caso de las empresas cántabras también del Programa Fidex 2010 del Grupo Sodercan, que ha cubierto parte de los gastos de viajes y alojamiento.
OPORTUNIDADES EN MARRUECOS
La Cámara de Comercio de Cantabria realiza actividades comerciales a Marruecos de forma continuada desde 1991 ya que considera que es un país con numerosas posibilidades de negocio para empresas regionales de diferentes sectores.
Y es que ha presentado profundos cambios en los últimos años debido a un crecimiento de la clase media alta que abre al consumo local productos europeos.
España está cada vez más presente en este mercado, concretamente es el segundo país inversor, con más de 700 empresas en Marruecos, debido a la proximidad geográfica y a la complementariedad entres los respectivos mercados.
Además, el país no ha sufrido tanto la crisis como los países cercanos y prevé un crecimiento del 5% del PIB para este año.