Cultura defiende su "caja de resistencia" ante la crisis, en la que el PP ve una "caja de pandora"

Actualizado: jueves, 11 noviembre 2010 20:01

SANTANDER, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los presupuestos de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria para el año próximo son a juicio de su titular, Francisco Javier López Marcano, una "caja de resistencia" ante la crisis económica, mientras que desde la oposición la diputada del Partido Popular Tamara González alerta de que en realidad son una "caja de pandora".

El consejero ha presentado ante el Parlamento de Cantabria las cuentas de su departamento, que ascienden a 126 millones de euros, un 18,40 por ciento menos que las de este año.

Pero el PP le ha acusado de haber "inflado" el presupuesto en un "ejercicio de alquimia financiera" con cifras "virtuales" a través de las empresas públicas, de forma que en realidad el presupuesto de este área sufre una "involución".

La diputada Tamara González ha advertido de que dentro de esta "caja de pandora" se esconde una gestión marcada por el "clientelismo, la improvisación y el despilfarro".

Frente a esto, el consejero de Cultura ha defendido sus cuentas y su política a lo largo de estos años en los que, ha reivindicado, se ha convertido a Cantabria en una región "más cosmopolita e internacional", que ha contrapuesto con la visión "rústica" que a su juicio caracterizaba a los gobiernos 'populares'.

López Marcano ha confesado que cuando se enteró de que el PP piensa en esta parlamentaria como consejera de Cultura en un hipotético gobierno de esta formación, sintió "incontenibles deseos de ser oposición" a ella, al considerar que los "límites" entre los discursos de uno y otro son "insuperables" porque no tiene "un código común".

Y así, mientras González criticaba los resultados de la política turística, las inversiones en infraestructuras deportivas o la política museística con ejemplos como el Museo de Cantabria y el gasto en personal de empresas públicas como Cantur, López Marcano defendía las campañas de promoción, la situación del aeropuerto de Parayas, recordaba la situación de los trabajadores del sector público con el PP y precisaba que el Museo de Cantabria depende de un consorcio del que también forma parte el Ayuntamiento de Santander.

Desde el Grupo Socialista, Cristina Pereda ha elogiado unas cuentas en las que consigue "mantener el valor añadido" con las dotaciones de infraestructuras, además de "incrementar la calidad de vida" de los ciudadanos" e "internacionalizar la región" con la promoción turística.

Y la parlamentaria regionalista Eva Bartolomé ha ensalzado el papel "generador de riqueza" y "dinamizador" económico de este presupuesto, al que preceden proyectos de otros años que suponen una "realidad tangible". Ahora, ha añadido, se buscan "fórmulas alternativas" a los presupuestos ordinarios para acabar con las inversiones comprometidas.