Cultura inscribe como Bien de Interés Cultural el Rollo Heráldico de la Casa de Don Juan Cosme de Albo

casa en Limpias
AYTO
Actualizado: sábado, 25 diciembre 2010 13:16

SANTANDER, 25 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Cultura del Gobierno de Cantabria ha ordenado la inscripción del Rollo Heráldico de la casa de Don Juan Cosme de Albo, situada en el término municipal de Limpias, en el Registro General de Bienes de Interés Cultural.

Según la documentación consultada por Europa Press, dicho rollo heráldico está coronado por una cruz latina sobre un tambor de sillares en uno de los extremos de la cerca. Al igual que en el caso del escudo localizado en la fachada principal, éste también luce las armas de la casa de Albo.

La casa de don Juan Cosme de Albo fue construida en 1723 para don Juan Cosme de Albo por los maestros don Pedro de Toca Ano y su hijo don Pedro de Toca Solórzano.

El inmueble está proyectado como un gran bloque articulado en tres cuerpos, de los cuales sólo están visiblemente separados por línea de imposta el piso principal de la primera planta, pudiéndose confundir el ático como parte del segundo cuerpo.

Levantada en mampostería, con sillares en los esquinales y aperturas del muro, y cubierta a cuatro aguas con teja curva, la casa de don Juan Cosme de Albo desprende una serenidad perfectamente proyectada por la ordenación escalonada de los vanos rectangulares en cada una de las alturas.

Esta articulación simétrica en hileras de tres vanos que flanquean la portada principal y la puertaventana con balcón dispuestos en el espacio central de la fachada, remarcan una composición de la que se desprende una sencilla sobriedad de imponente armonía sobre la que impera un rotundo carácter señorial.

Como únicos elementos que complementan y visten la fachada principal, cabe subrayar la portada adintelada de falso dintel y la puertaventana que da acceso al balcón de forja sostenido por voluptuosas ménsulas. Coronando el cuerpo superior de la vivienda se localiza un escudo timbrado por yelmo y adorno de lambrequines descrito por doña María del Carmen González Echegaray, en el que se distinguen las armas de la casa de Albo.

El acceso a La casa de don Juan Cosme de Albo, cercada por muro de mampostería, se efectúa mediante un pequeño puente que salva la escorrentía del arroyo Los Borricos. Destaca la presencia de un rollo heráldico coronado por una cruz latina sobre un tambor de sillares en uno de los extremos de la cerca.