SANTANDER, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
La danza, el teatro, la comedia y la música de STOMP recalará mañana, miércoles día 8, por primera vez en Cantabria donde se podrá contemplar hasta el próximo domingo, día 12, el espectáculo de este grupo británico, que utiliza utensilios cotidianos --cajas de cerillas, botellas de agua o escobas-- como instrumentos musicales.
Concretamente, ofrecerá un total de siete funciones --miércoles, jueves y domingo, a las 20.30 horas; y viernes y sábado, a las 19 y 22.30 horas-- en el Palacio de Festivales de Santander, oscilando los precios de las mismas entre los 12 y los 30 euros.
Su estancia en la capital cántabra se enmarca dentro de la gira española que, desde septiembre a diciembre, llevará a STOMP a Mallorca, Lleida, Cádiz y Girona.
Hasta la fecha, este grupo que surgió en Inglaterra en la década de los 90, ha visitado más de 42 países, en los que han ofrecido cerca de 10.000 representaciones en total, sumando más de nueve millones de espectadores.
Estos datos fueron facilitados hoy por el consejero de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria, Francisco Javier López Marcano, quien, acompañado director del Palacio de Festivales, Juan Calzada, presentó el espectáculo.
También asistieron a la rueda de prensa algunos de los miembros de STOMP que ofrecieron un adelanto de su show ante los medios de comunicación. Uno de ellos, Johannes Bohun, explicó que el espectáculo es "una mezcla de muchas cosas".
Así, a la percusión se suma la danza y también la comedia ya que, en palabras de este austriaco, "es muy importante el humor británico para el show".
En cualquier caso, el joven apuntó que en las representaciones del grupo, que procede de la tradición del teatro callejero, "hay mucho" de coreografía e improvisación, aspecto este último que supone en torno al 40 por ciento del espectáculo. "La improvisación es muy importante para el show, no sólo la coreografía", recalcó.
MUNDO PARALELO
Bohun, para quien resulta "difícil" calificar el show, explicó que el mensaje que pretenden transmitir es la existencia de un mundo universal "paralelo a todas las cosas cotidianas".
"Una escoba no sólo es una escoba, sino que también puede ser un instrumento", comentó, a la par que destacó que esto es algo que está en la experiencia de todos ya que "desde niños, se hace ruido con las cosas". "Las cosas que nos rodean tienen una vida propia, muy singular", apostilló.
De esta manera, STOMP --que se compone de doce miembros que van rotando en las actuaciones, que son de ocho-- incluye en sus espectáculos cosas que nos rodean en la vida cotidiana como cajas de cerillas, botellas de agua, escobas, sartenes, cubos de basura, periódicos, sillas, etc. que se han ido incorporando a lo largo del tiempo.
"Ahora estamos ensayando cosas nuevas. El show siempre cambia", manifestó Johannes Bohun, quien destacó así que el "show del miércoles no es el mismo que el sábado".
"SE TIENEN QUE DIFERENCIAR"
Finalmente, preguntado por otros grupos similares a STOMP y que han surgido con posterioridad al grupo británico, Johannes Bohun estimó que estos nuevos conjuntos son los que "se tienen que diferenciar" y no STOMP que "estuvo antes".
En cualquier caso, opinó que si bien las nuevas creaciones no son una copia "al cien por cien" sí que se encuentran elementos de STOMP pero, como el mismo indicó, "eso es legítimo".