Actualizado 11/02/2012 19:11 CET

DEBA asegura que los rellenos en la Bahía de Santander son el "mayor atentado ecológico" de los últimos tiempos

Mariscadores
EUROPA PRESS

La Plataforma apoya la concentración convocada mañana por los mariscadores en Raos

SANTANDER, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma en Defensa de Bahía DEBA ha asegurado que el proyecto de la Autoridad Portuaria de rellenar 75 hectáreas de la bahía de Santander, constituye "el mayor atentado ecológico" de los últimos tiempos en ese área, que "ya ha perdido el 60% de su superficie original".

En un comunicado, DEBA señala que apoya y se adhiere a la concentración convocada por los mariscadores este domingo día 12, en protesta por este proyecto previsto en el plan Director del Puerto. La concentración será a las 12.00 horas junto a la pirámide de la discoteca Aqua en el polígono de Raos.

Según la plataforma, esta actuación "va a mermar" la ya "escasa" capacidad biológica de la bahía y "alterará" la dinámica litoral del entorno, especialmente en la zona del Puntal.

A juicio del colectivo, resulta "anacrónico" que en un país miembro de la Unión Europea, donde los humedales gozan de elevada protección, la Administración actúe con criterios "tan sumamente agresivos, amenazando con destruir progresivamente los valores naturales de la bahía".

Para la Plataforma, lo que la Autoridad Portuaria debe hacer es "optimizar" la zona portuaria existente haciendo compatible la actividad del puerto con los valores ambientales y paisajísticos.

Por estos motivo, DEBA hace un llamamiento a los simpatizantes y a la opinión pública en general para que acudan a la manifestación del domingo y "apoyen activamente" la defensa de lo que "aún queda" de natural en la bahía de Santander.

La Plataforma DEBA está integrada por ARCA, Cantabria Nuestra, Ecologistas en Acción, Movimiento en Defensa de la Identidad de la Bahía, Tajamar, Estado de Malestar Cantabria y Democracia Real Ya Santander.

Dentro de sus fines está el preservar y potenciar las características ambientales, paisajísticas y culturales del entorno de la bahía.

Lo más leído

  1. 1

    Entra en vigor el estado de alarma tras su publicación en el BOE

  2. 2

    ¿En que consiste el nuevo estado de alarma? Estas son las principales medidas

  3. 3

    Cantabria aplicará el toque de queda de 00.00 a 6.00 y descarta nuevas restricciones

  4. 4

    Estado de alarma | Directo: El estado de alarma permite prohibir manifestaciones si no se garantiza la distancia

  5. 5

    Podemos pide al Gobierno medidas para vigilar las redes sociales y eliminar de inmediato mensajes de odio