Debate.- Cantabria cerrará "próximamente" las transferencias de justicia y "en condiciones muy ventajosas"

La reforma del Estatuto será una "prioridad" en un "horizonte próximo" para no quedarse "al margen" de las expectativas abiertas

Europa Press Cantabria
Actualizado: lunes, 26 junio 2006 17:09

SANTANDER, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las negociaciones entre Cantabria y el Estado para transferir a la comunidad autónoma las transferencias de Justicia se "van a cerrar próximamente" y, además, en "condiciones muy ventajosas". Serán unas transferencias trabajadas y no calculadas "a ojo", porque el Ejecutivo no quiere que se conviertan en un "agujero insostenible" para las arcas regionales.

El presidente regional, Miguel Ángel Revilla, aseguró hoy que se trata de una negociación "complicada", en la que Cantabria defiende unos elevados niveles de exigencia que "comienzan a rendir sus frutos".

Por un lado, se ha conseguido ya que el Estado eleve a 20 millones de euros su oferta para hacer frente al coste efectivo de los servicios, cinco millones más de los planteados por la Administración anterior. Pero además, el Estado "financiará la construcción de nuevas sedes judiciales" en Santander y Torrelavega, además de la conclusión de las obras de Las Salesas y la creación del Instituto de Medicina Legal.

Con todo ello, Revilla garantizó que el Gobierno cumplirá su compromiso de asumir las competencias en esta materia antes de que finalice la presente legislatura, para lo cual, los trabajos están ya "muy avanzados".

En el marco del Debate sobre la orientación política del Gobierno, Revilla reflexionó no sólo sobre la asunción de estas transferencias, sino también sobre las posibilidades de avanzar en la autonomía de la región. Según dijo, aunque la reforma del Estatuto de Autonomía no había sido hasta ahora una "prioridad" de la agenda política en la región, "lo será en un horizonte próximo", porque Cantabria no puede quedarse "al margen de las expectativas abiertas por otras comunidades".

El presidente destacó que la comunidad está participando "activamente" en el debate político sobre la configuración territorial de España, y lo hace desde una "defensa firme y enérgica" de la Constitución y del Estado de las autonomías, pero sin "cerrarse" a su evolución ni "renunciar a su perfeccionamiento y mejora".

También participa la región en el debate sobre la financiación autonómica y europea, en este caso con el mismo "nivel de exigencia" con el que se negocian las transferencias de Justicia. Revilla recordó que Cantabria apuesta por un modelo de distribución de la financiación que no se apoye sólo en criterios poblaciones, sino que atienda también a las perculiaridades cántabras, como son el peso de la población no censada y la dispersión.

En lo relativo a la financiación europea para el periodo 2007-2013, el presidente destacó que se ha alcanzado el objetivo propuesto, de forma que Cantabria mantendrá las ayudas de Estado y recibirá una partida del Fondo de Cohesión. "Los presagios de la traumática salida del Objetivo 1 no se están cumpliendo", apostilló Revilla.

Contenido patrocinado