Decenas de enfermeras se concentran en Cantabria en defensa del prestigio de la profesión y en demanda de mejoras

Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 23 julio 2009 16:51

SANTANDER 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

Decenas de enfermeras se concentraron hoy en distintos centros sanitarios de Cantabria en defensa del prestigio de la profesión y en demanda de mejoras en las plantillas y en las condiciones laborales, secundando así la convocatoria del Sindicato de Enfermería (Satse) tras la muerte del pequeño Rayán, hijo de la primera víctima mortal en España por Gripe A.

Según informó SATSE, más de 150 enfermeras se sumaron a la concentración en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y otras 47 a la realizada en el Hospital de Laredo. También hubo concentraciones en los hospitales de Liencres y Sierrallana, y algunos centros de Salud de la comunidad.

En las concentraciones se leyó un manifiesto común en el que se lamenta el fallecimiento del bebé, pero se critica el tratamiento que se está dando públicamente a los hechos y, en especial, la actitud del director gerente del Hospital Gregorio Marañón, al que exigen una "rectificación pública" o, en su defecto, la "dimisión".

Los profesionales de enfermería, que trasladan también su "solidaridad" a la compañera "afectada" por estos hechos, que está pasando "momentos muy difíciles", reclaman una investigación "rigurosa y exhaustiva", que analice todas las circunstancias que concurrieron para que se produjera un hecho "tan lamentable".

Y es que, según dicen, asumen "plenamente la responsabilidad" de su trabajo, pero no van a "permitir ningún intento de desprestigiar" a la profesión, "en especial ante la sociedad", a la que trasladan un "mensaje de tranquilidad y confianza" en los profesionales de enfermería.

Por otro lado, lamentaron que el Ministerio de Sanidad y Política Social "no haya realizado una declaración formal que sitúe la realidad de los hechos y transmita su apoyo a la profesional afectada y a toda la profesión enfermera, olvidando la contribución de la enfermería española a la calidad y el reconocimiento que tiene la sanidad pública española en la Unión Europea y en el mundo".

Con estas concentraciones los profesionales también pretenden trasladar a la sociedad que se ven obligados a trabajar con unas plantillas "deficitarias", "sin que se sustituyan gran parte de las bajas ni los permisos", con "gran sobrecarga" de trabajo e incluso trabajando en distintos servicios o unidades en el mismo turno.

"Se nos pone de manera permanente en una situación difícil que los políticos y los gestores no saben o no quieren conocer, pero que requiere soluciones inmediatas por el bien de nuestro sistema sanitario y de los ciudadanos", aseguraron.

REIVINDICACIONES

En este sentido, reclaman que el Ministerio impulse un Plan para la adecuación de las plantillas de enfermería del Sistema Nacional de Salud a los ratios europeos y especialmente a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

También reivindican que se acabe con la rotación "forzosa e indiscriminada" de profesionales entre diferentes unidades; que se implanten protocolos de acogida y tutelaje de los nuevos profesionales que se incorporan a un centro o unidad; y que "se ponga freno al abuso de la polivalencia de la enfermería", desarrollando su especialización y definiendo los ámbitos y puestos de trabajo que requieren una especial cualificación.

Por último, demandan protocolos de trabajo y de seguridad para el conjunto del Sistema Nacional de Salud y que se diseñe un Plan de mejora de las condiciones laborales, basado en el análisis de las condiciones y las cargas de trabajo.

Contenido patrocinado