La Defensora del Pueblo tramitó 319 quejas procedentes de Cantabria en 2011, un 27% más que el año anterior

Defensora Del Pueblo, María Luisa Cava De Llano
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 28 marzo 2012 20:54

SANTANDER, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Defensora del Pueblo, María Luisa Cava de Llano, atendió el año pasado un total de 319 quejas procedentes de Cantabria, lo que supone un 27% más que el año anterior.

Así consta en el informe anual de la Institución registrado este miércoles en el Congreso de los Diputados, según el cual, las quejas procedentes de Cantabria representaron el 1,36 por ciento de las 24.381 tramitadas a nivel nacional.

Por otro lado, con motivo de la tramitación de los expedientes de queja individual, colectiva e investigaciones de oficio durante el año, la Alta Institución formuló 546 resoluciones dirigidas a las distintas administraciones públicas. De ellas, 156 fueron recordatorios de deberes legales, 231 sugerencias y 154 recomendaciones.

Entre las 89 sugerencias admitidas se encuentra la realizada al Ayuntamiento de Santander sobre la revocación de oficio de sanciones en materia de tráfico, según consta en el informe, consultado por Europa Press.

Igualmente la institución realizó distintos recordatorios legales, entre ellos, a la Consejería de Industria y Desarrollo Tecnológico de Cantabria sobre el deber legal de resolver, en tiempo y forma, las reclamaciones y solicitudes que le hayan sido formulada.

Finalmente y por lo que respecta a Cantabria, y en el apartado de las Administraciones que han incumplido o retrasado notoriamente su respuesta a los requerimientos del Defensor del Pueblo, figura el Ayuntamiento de El Astillero sobre un caso relativo a las molestias provocadas por una explotación ganadera sin licencia en Guarnizo.

DATOS NACIONALES Y POR CC.AA

En total, el año pasado se registraron 24.381 expedientes. De ellos, 16.353 correspondieron a quejas individuales, 7.522 fueron quejas colectivas, y 506 fueron investigaciones iniciadas de oficio. De estas últimas, 125 fueron actuaciones realizadas por la Institución en su condición de Mecanismo Nacional de Prevención contra la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

El 98,15% de las quejas tramitadas procedía de territorio nacional siendo Madrid (5.433), Comunidad Valenciana (3.351), Cataluña (2.440) y Andalucía (3.301) sus principales orígenes. Además, 442 quejas (un 30,76% más que en 2010) llegaron de 58 países, especialmente Francia (35), Suiza (35), Italia (31) y Reino Unido (25), en Europa; Argentina (31), Cuba (30) y México (19), en Latinoamérica, y Marruecos (19), en África.

Respecto a los motivos, el área que generó más quejas ciudadanas el año pasado fue el de Seguridad y Justicia, con 5.981, especialmente sobre seguridad ciudadana y vial (3.094); seguida por la Administración Económica, con 5.790 quejas, de las que el grupo más amplio versaba sobre Industria, Energía y Comercio (2.548).

Por detrás está el área de Sanidad y Política Social, que contó 3.180, muchas de las cuales se referían a Trabajo y Seguridad Social (1.284); Educación y Cultura, que recibió 3.100; Ordenación Territorial (2.322) con 1.699 quejas sobre urbanismo y vivienda; Migraciones e Igualdad de Trato, con 2.094 de las que 1.262 fueron directamente sobre extranjería e inmigración; y Función y Empleo Públicos, área en la que se recibieron 1.789.

Atendiendo a las quejas colectivas, 3.304 fueron inadmitidas y, de las que sí fueron analizadas, el grupo más numeroso fue el de 569.726 ciudadanos, encabezados por el presidente de la Federación Española de Hostelería, disconformes con la nueva regulación del tabaco en espacios públicos. Además 6.178 quejas versaron sobre supuestos errores en el diagnóstico y tratamiento en el hospital de Torrevieja (Alicante) "que pudo determinar el fallecimiento de algunos menores", según el informe.

Otra de las quejas colectivas más numerosa fue la de 1.646 personas que solicitaron la interposición de recurso contra el artículo 4 del 'Real Decreto 13/2010, sobre actuaciones en el ámbito fiscal, laboral y liberalizadoras para fomentar la inversión y la creación de empleo', y la de 1.551 miembros de la Asociación "Nueva Prada de la Sierra" que manifestaron problemas para recuperar la condición de entidad local menor del pueblo de Prada de la Sierra, en el municipio de Santa Colomba de Somoza (León).