Los delegados de UGT y CC.OO llevarán a los tribunales la reorganización de plantilla en MARE

Protesta De Trabajadores De Mare
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 29 mayo 2012 14:45

Por incluir en los fijos discontinuos a representantes sindicales


SANTANDER, 29 May. (EUROPA PRESS) -

Los delegados de UGT Y Comisiones Obreras en MARE (Medio Ambiente, Agua, Residuos y Energía) llevarán a los tribunales la reorganización de plantilla decidida recientemente en esta empresa pública dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, por incluir a representantes de los trabajadores dentro de los que pasan a fijos discontinuos, según informaron a Europa Press representantes de ambos sindicatos en el Comité de Empresa.

Dentro de la reestructuración del sector público que se viene produciendo en la comunidad en los últimos meses en el contexto del Plan de Sostenibilidad de los Servicios Públicos, --conocido como plan de ajuste--, en MARE se anunció un ERE (Expediente de Regulación de Empleo).

Finalmente, lo que se llevará a la práctica no será un ERE como tal, ya que se acordó que parte de la plantilla pasara a encuadrarse como fijos discontinuos, esto es, que trabajarán un período del año y el otro irán al paro, como fórmula para tratar de evitar despidos.

En esta situación quedaron 45 empleados, a los que hay que sumar otras tres extinciones voluntarias y siete despidos de trabajadores, al no estar conformes con esta solución, serán despedidos e indemnizados.

Entre la propuesta de paso a fijos discontinuos figuran delegados sindicales de Comisiones Obreras y UGT, que estudian llevar el proceso a los tribunales, al entender que se vulneran sus derechos sindicales, por suponer un despido.

La negociación del expediente se cerró sin acuerdo entre los miembros del Comité de Empresa, ya que el resultado final fue rechazado por UGT y Comisiones Obreras, y apoyado por SIEP y USO.

Cuando se presentó el acuerdo, el consejero de Medio Ambiente, Javier Fernández, defendió que no se producía ningún tipo de discriminación contra los responsables sindicales, sino que, al contrario, se les ofreció "exactamente lo mismo" que el resto de la plantilla.

EL ACUERDO

Con la reorganización, la empresa pública MARE (Medio Ambiente, Agua, Residuos y Energía), espera ahorrar este año un 15%, esto es, 1,5 millones, correspondientes a la masa salarial.

Las previsiones de la dirección estiman que los fijos discontinuos vuelvan a incorporarse del todo en un plazo de tres o cuatro años.

Medio Ambiente aprobará en breve un plan de recuperación de suelos degradados, que requerirá funciones de mantenimiento, que, a su vez, supondrá que se desarrollen a través de una nueva encomienda de gestión y que además permitirá que los fijos discontinuos (que trabajan seis meses al año y los otros seis van al paro) vean ampliados los períodos en que trabajan.

Se creará una Plan de Seguimiento del acuerdo, para seguir la evolución de los fijos discontinuos, con el objetivo de que estos vuelvan a trabajar todo el año en función de la evolución de la actividad de MARE en un plazo de tres o cuatro años.