Delimitado el entorno de protección del BIC de la cueva de Santián en Velo (Piélagos)

Cueva Prehistórica De Santián, En Piélagos (Cantabria)
EUROPA PRESS/CULTURA
Actualizado: miércoles, 4 enero 2012 11:57

SANTANDER, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) publica este miércoles un anuncio en el que se da cuenta del acuerdo del Consejo de Gobierno de Cantabria de delimitar el entorno de protección del Bien de Interés Cultural (BIC) declarado, con la categoría de zona arqueológica, en la cueva de Santián, en Velo (Piélagos).

A lo largo de la tramitación del expediente se presentaron varias alegaciones. Así, según el anuncio, recogido por Europa Press, el Ayuntamiento de Piélagos, entre otros, alegaron que el entorno de protección de la cueva incluyera varias parcelas urbanas, en una de las cuales incluso hay viviendas construidas.

Pero el Ejecutivo resolvió que, de acuerdo con la Ley de Patrimonio Cultural de Cantabria, el entorno de protección de un bien no es incompatible ni con los terrenos urbanos ni con la construcción de viviendas.

El Consistorio también consideraba "excesiva" la inclusión en el entorno de la masa boscosa situada en 'el Mato', inclusión que según el Gobierno está "plenamente justificada" porque este terreno forma parte del mismo sistema hidrogeológico de la cueva de Santián y requiere, por lo tanto, la misma protección.

Finalmente, el Ayuntamiento propuso que la cueva se denominara Santiyán, en honor al descubridor de la misma, el coronel Manuel Santiyán.

Sin embargo, según consta en los archivos de la Administración regional, la cueva recibe indistintamente los dos nombres, aunque es conocida prioritariamente como Santián.

CUEVA

La cueva representa un modelo característico de las poblaciones del Paleolítico superior (36.000-9.000 antes de Cristo) en el que los locales arqueológicos están cerca de cursos bajos y desembocaduras de ríos principales (en este caso concreto a unos 2 Kilómetros del río Pas) y de la zona costera (en torno a 5,5 Kilómetros).

Se trata de una cavidad de una única galería de trazado sinuoso y cuyo desarrollo total alcanza los 225 metros. Durante el recorrido se observan formaciones de calcita, como columnas, estalagtitas, estalagmitas y discos.

La cueva tiene pinturas rojas distribuidas en dos paneles de la 'sala central', la más espaciosa de la cavidad. Son pinturas lineales y en tinta plana representando signos, manchas, y una dudosa mano en positivo.