18 de febrero de 2020
 

Los delitos caen un 11% en Santoña en 2019

Publicado 14/02/2020 15:15:22CET
Junta Local de Seguridad de Santoña
Junta Local de Seguridad de Santoña - DELEGACIÓN DEL GOBIERNO

SANTOÑA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los delitos conocidos se redujeron un 11% en Santoña en 2019, año que finalizó con el menor número de infracciones penales de los últimos cuatro.

Es la principal conclusión de la Junta Local de Seguridad del municipio, que se ha celebrado hoy presidida por la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones, y el alcalde de Santoña, Sergio Abascal, en la que también se abordó el dispositivo del Carnaval.

Según ha informado la Delegación del Gobierno, los delitos cometidos contra la propiedad se redujeron el año pasado un 9% con respecto a 2018, destacando la importante caída de los hurtos que se cometen en el mercadillo semanal y en la zona de ocio, con 26 menos.

También han disminuido de forma importante los delitos durante la época estival, lo que hace de Santoña un enclave seguro para el turismo.

En materia administrativa, la Guardia Civil realizó más de 150 actuaciones, 66 de ellas en favor de la seguridad ciudadana.

Por lo que respecta a la aplicación del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos, se impartieron 28 charlas en los cinco centros educativos.

La delegada del Gobierno ha destacado el buen trabajo y coordinación entre la Guardia Civil y la Policía Local de Santoña y ha valorado positivamente que se consolide la reducción de delitos en el municipio, que el año pasado rompió la tendencia al alza que había registrado en los últimos años.

SEGURIDAD DEL CARNAVAL

El Carnaval de Santoña cuenta con una amplia programación, aunque a nivel de seguridad se centra en la jornada del sábado 22 de febrero, su noche y la mañana del día siguiente, coincidente con el día grande, en el que se prevé una mayor afluencia de visitantes.

Además de las unidades de la Guardia Civil de Santoña y la Policía Local, apoyarán el dispositivo de seguridad la USECIC, Agrupación de Tráfico y el Servicio Cinológico con perros adiestrados en la detección de estupefacientes.

En el operativo se realizarán diferentes acciones tanto preventivas como reactivas para garantizar la seguridad ciudadana y del tráfico, evitar alteraciones del orden y delitos, con agentes uniformados y vestidos de paisano.

También se implementarán acciones para la detectar personas que porten o quieran acceder a Santoña con armas u objetos peligrosos o con drogas, y se realizarán controles de alcoholemia y de estupefacientes.

En la reunión también han participado el coronel jefe de la Guardia Civil de Cantabria, Luis del Castillo, junto a otros mandos de este cuerpo, y el jefe de la Policía Local de Santoña, entre otros.

Contador