SANTANDER, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Plataforma en defensa de la escuela pública ha denunciado al supresión de cara al próximo curso escolar de 38 docentes en Educación Infantil así como la suscripción de "más de una docena" de nuevos conciertos con centros privados.
Así lo han asegurado este martes representantes de este colectivo en una rueda de prensa en la que han anunciado que, debido a estos hechos, retomarán este miércoles las movilizaciones, con una concentración a las seis de la tarde ante la Consejería de Educación.
Según han detallado, los 38 puestos se corresponden con apoyos para el mantenimiento de las aulas de dos años, de modo que la situación en estos centros va a ser "complicadísima" y temen además que incluso en algunos de ellos no sea "posible" la atención.
Esta supresión de docentes, --que al ser funcionarios se reubicarán en otros puestos evitando a su vez que determinadas plazas sean cubiertas por interinos--, se suma a la efectuada el año pasado en estos centros, que afectó a un tercio de la plantilla, han indicado.
Esto se une a los nuevos conciertos que se van a suscribir con centros privados, como con el Centro de Conductores Villa o la escuela de educación infantil 'Victoria Gómez Arce' de Torrelavega, que dirige -han asegurado- una persona "muy ligada" a la misma organización religiosa del consejero de Educación, Miguel Ángel Serna, en alusión al Opus Dei.
80 MILLONES MENOS PARA LA PÚBLICA Y 1 MILLÓN MÁS PARA LA PRIVADA
Asimismo, contrastan la reducción de profesores y el aumento de los conciertos con los 80 millones de euros menos que se han invertido en la educación pública y el millón más destinado a la privada en los últimos cuatro años, según han asegurado los integrantes de la Plataforma.
En cuanto a las plantillas de Secundaria, han indicado que la reducción de cara la próximo curso no va a ser "significativa", y se van a quedar "más o menos a la par" que en la actualidad, debido -como han apuntado- al "fuerte" descenso experimentado el pasado año.
A su juicio, la reducción de las plantillas y el aumento de los conciertos educativos es "un capítulo más" del "acoso" a la educación pública, en un momento en el que negociar con la Consejería de Educación "sigue siendo una quimera" ya que la atención, lamentan, es "mínima".
En la rueda de prensa han intervenido José Ramón Merino, del STEC, Laura Guate, de UGT, Fernando Galván, de CCOO y Jesús Ramón Rodríguez de FAPA.