Desactivado el nivel máximo de alerta por incendios forestales

Toda Cantabria excepto el sur y la costa central y oriental está mañana en máxim
112
Publicado 03/04/2019 14:38:46CET

SANTANDER, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Medio Natural del Gobierno de Cantabria ha desactivado hoy el nivel máximo de alerta, el 2, del operativo de lucha contra incendios forestales que permanecía activado desde el 23 de marzo en nueve de las trece comarcas forestales de la Comunidad Autónoma.

Esta decisión técnica de pasar del nivel máximo de alerta del operativo al nivel 1 viene avalada el cambio en las condiciones meteorológicas y las previsiones que se manejan para los próximos días, ha informado el Gobierno en un comunicado.

El nivel 1 permite mantener el servicio permanente de respuesta ante los incendios forestales en la Comunidad Autónoma, que cubre todo el territorio las 24 horas, 365 días al año. En él, casi 40 personas velan de forma permanente por la defensa del patrimonio natural y la seguridad de los ciudadanos ante la grave amenaza que suponen los incendios forestales.

El servicio se organiza considerando la región dividida en tres sectores que agrupan las 13 comarcas forestales (sector 1: comarcas 1, 2, 3 y 13; sector 2: comarcas 4, 5, 6 y 7, y sector 3: comarcas 8, 9, 10, 11 y 12), en cada uno de los cuales, en turnos semanales y de forma permanente, una cuadrilla de operarios de montes, junto con una autobomba (en guardia de localización), están preparados para salir a realizar labores de extinción en un tiempo no superior a 15 minutos.

Además, en el nivel 1, en cada una de las 13 comarcas forestales de Cantabria permanece de guardia un agente del medio natural, mientras que las dependencias de la Dirección General del Medio Natural prestan sus servicios un ingeniero y un emisorista.

Además, en estas fechas de riesgo, Cantabria cuenta con el apoyo de la Brigada de Incendios Forestales (BRIF) dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Este año permanece en su base del Helipuerto de Jaedo (Ruente) entre el 25 de febrero y el 10 de mayo.

Con la modificación en las condiciones meteorológicas, están permitidas las quemas en toda la región.

El Ejecutivo insiste en el llamamiento a la colaboración ciudadana para evitar prácticas de riesgo. En lo que va de año 2019 en Cantabria, se han provocado 722 incendios forestales.

Contador