SANTANDER, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, Jesús Oria, se ha reunido con representantes de la Asociación de Vecinos del barrio Covadonga de Torrelavega, a los que ha informado sobre la situación en la que se encuentra la declaración del parque de La Viesca como Área Natural de Especial Interés.
Oria, acompañado por el subdirector general de Biodiversidad, Antonio Lucio, y por el jefe de servicio de Conservación de la Naturaleza, Ángel Serdio, ha explicado a los vecinos que los avances obtenidos por su departamento son "muy significativos" y ha destacado la "gran trascendencia" del reconocimiento de La Viesca como Área Natural de Especial Interés, ya que será la primera concreción de esta figura legal en Cantabria.
El Área Natural de Especial Interés está destinada a los espacios poseedores de un carácter singular dentro del ámbito regional o municipal, y cuyos valores botánicos y faunísticos lo conviertan en un corredor ecológico.
El consejero ha destacado el carácter local de esta figura, cuyo objetivo es acercar la gestión del espacio a los municipios, y ha agregado que la Consejería ha remitido sendos informes a los ayuntamientos de Cartes y Torrelavega para que confirmen su disposición a gestionar la zona, para continuar, posteriormente, con los trabajos de tramitación.
Asimismo, ha señalado que el Área Natural de Especial Interés busca la conservación de las zonas naturales, incluso de aquellas que hayan podido ser modificadas por la explotación humana.
Oria también ha indicado a los vecinos de Torrelavega que la Consejería de Desarrollo Rural continúa en trámites con la empresa Asturiana de Zinc, propietaria de los terrenos que el parque de La Viesca tiene en las antiguas minas de Reocín.
GUÍA DE RECURSOS NATURALES
En la reunión, se abordó además la elaboración de una guía de recursos naturales del parque de La Viesca, cuya financiación ha sido apoyada en su totalidad por la Consejería de Desarrollo Rural.
El libro describe el territorio del parque, con detalles sobre su naturaleza física, su evolución histórica y sus usos sociales, la fauna y flora de la zona, los cambios a lo largo del año y su evolución histórica. Además, propone diferentes vías para gestionar y compatibilizar los usos actuales del parque de La Viesca con la conservación del entorno.