Desarrollo Rural inicia una campaña para promover la conservación y buen uso de las dunas de Cantabria

Actualizado: jueves, 18 junio 2009 16:10

Se desarrollará hasta diciembre e irá destinada a los usuarios de las playas, los escolares y los visitantes de los espacios protegidos

SANTANDER, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad ha puesto en marcha una campaña para sensibilizar a los ciudadanos sobre la conservación y buen uso de las dunas de Cantabria, cuyo estado es "precario" debido, principalmente, a las sacas de arena que se han venido haciendo y a los "destrozos" provocados al arrancar las plantas.

La iniciativa, presentada hoy en rueda de prensa por el consejero, Jesús Oria, y la directora general de Biodiversidad, María Eugenia Calvo, cuenta con un presupuesto de 164.200 euros y permitirá contratar a seis personas, en su mayoría pertenecientes a colectivos en riesgo de exclusión social.

Los destinatarios de la campaña, que se prolongará hasta diciembre y que se enmarca dentro del convenio de colaboración entre el Gobierno de Cantabria y la Fundación La Caixa, son los usuarios de las playas, los visitantes de los espacios naturales protegidos y la población escolar.

Oria destacó la importancia de los ecosistemas dunares, "muy frágiles y vulnerables" frente a la acción humana, y señaló que su degradación no sólo repercute en la pérdida del paisaje y de la fauna y flora que los habita, sino también en los bienes y servicios que prestan al bienestar humano.

De ahí que con esta campaña se pretenda sensibilizar e informar a los ciudadanos sobre estos sistemas, cuyos hábitats constituyen uno de los objetivos de conservación de mayor relevancia de la Red Natura 2000. Además, los más importantes de Cantabria forman parte de la Red de Espacios Naturales Protegidos.

GASES

La campaña se estructura en cuatro fases; la primera, que se inicia hoy, consistirá en su presentación y difusión, y se completará a lo largo del verano a través de los medios de comunicación.

La segunda fase se llevará a cabo del 1 de julio al 15 de septiembre, período durante el que se realizarán visitas periódicas a una veintena de playas de la comunidad, las más frecuentadas y las ubicadas en espacios naturales protegidos. En cada visita se desarrollarán talleres, juegos, encuestas y reparto de folletos informativos y otro material de apoyo.

Personal especializado en educación ambiental, con apoyo de monitores, realizará este trabajo de campo, que se desarrollará en carpas que contarán con paneles temáticos informativos y educativos.

Una vez finalizada la etapa veraniega, comenzará la fase de difusión entre los escolares. Así, del 20 de septiembre al 10 de diciembre, el personal de la campaña se trasladará a los colegios de los municipios del litoral de Cantabria, además de a los de Torrelavega, Reinosa y Potes, donde, a través de juegos, se sensibilizará sobre la importancia de conservar estos ecosistemas.

La fase final de la campaña se dedicará a evaluar el trabajo realizado, analizando los objetivos conseguidos y las carencias detectadas.

SISTEMAS DUNARES

Entre los sistemas dunares de Cantabria destacan los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) Dunas del Puntal y Estuario del Miera, Dunas de Liencres (el mayor sistema dunar del norte de España) y Estuario del Pas y Rías Occidentales y Duna de Oyambre. Los de Liencres y Oyambre son también Parques Naturales.

También son muy importantes los sistemas dunares de las playas de Berria y Laredo, incluidos en el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel.