Desarrollo Rural invierte 200.000 euros en habilitar un paso para salmones en el río Asón

Actualizado: viernes, 27 marzo 2009 19:21

SANTANDER, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad tiene ya finalizado el proyecto de construcción de una escala para salmones, que sustituirá a la existente, en la presa de Batuerto, en el río Asón, y su construcción comenzará este verano.

El departamento dirigido por Jesús Oria ha destinado a esta obra un total de 214.849,21 euros, atendiendo así las demandas de los pescadores, quienes han venido apreciando un descenso notable en el volumen de sus capturas aguas arriba de la presa.

Los problemas comenzaron en 2001, cuando se puso en funcionamiento la escala actual. Si bien su funcionamiento es correcto y sus compuertas han permanecido siempre abiertas, se apreciaron comportamientos anómalos en los salmones, especialmente en época de crecida, derivando en dificultades para remontar la presa de Batuerto y creando retenciones de peces.

Ahora, con la nueva estructura, se espera dar solución a este problema. La nueva escala consiste en 10 artesas con saltos de 30 centímetros entre vertederos, ya que es la solución que mejor se adapta a las variaciones de caudal que se producen por el efecto de la central hidroeléctrica. La escala se instalará en la margen izquierda del río, que es la zona de mayor llamada para los peces.

Por otro lado, las artesas de paso tendrán unas dimensiones de 2 metros de ancho por 3 de largo, con una profundidad mínima de 1,25 metros y vertederos de 40 centímetros de ancho. Irá equipada, además, con un capturadero y un contador de peces tipo escáner.