Desarrollo Rural programa charlas, salidas de campo y una exposición itinerante por el Año de la Biodiversidad

Oria considera a Cantabria una región "privilegiada" porque alberga una "enorme riqueza y diversidad" de paisajes, ecosistemas y especies

Presentación de la campaña
EP/GOBIERNO DE CANTABRIA
Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 29 octubre 2010 15:36

SANTANDER, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, junto con la Obra Social la Caixa, organizará en los próximos meses charlas, actividades para escolares, salidas de campo y una exposición itinerante para sumarse a la conmemoración del Año Internacional de la Biodiversidad, que se celebra a lo largo de 2010.

El consejero, Jesús Oria, ha presentado en rueda de prensa las actividades programadas, junto al director de Instituciones de la Caixa en Cantabria, Rubén Liaño, y a la directora general de Biodiversidad, María Eugenia Calva.

Con esta campaña de actividades, que se suma a otras celebradas ya en el verano, la Consejería pretende contribuir a difundir la importancia de la biodiversidad y la necesidad de involucrar a toda la sociedad en su conservación y protección.

El programa, que tiene un presupuesto de casi 130.000 euros aportados íntegramente por la Caixa, incluye por ejemplo una exposición itinerante sobre la biodiversidad que durante los meses de diciembre, enero y febrero pasará por Laredo, Potes, Reinosa, Santander, San Vicente de la Barquera y Torrelavega.

Además, habrá 22 salidas de campo guiadas para conocer distintos ecosistemas y especies, en todos los casos en jornada de mañana en sábados o domingos. Así, del 6 al 28 de noviembre se proponen salidas para acercarse a los ecosistemas forestales observando la vegetación, los hongos, las aves forestales y los rastros de vertebrados en el Parque Natural Saja-Besaya.

En enero, del 8 al 30, serán las salidas para observar la invernada de las aves, en este caso en el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel. Y del 5 al 20 de febrero se ofrecen salidas para conocer los ecosistemas litorales en el Parque Natural de las Dunas de Liencres y el entorno de Costa Quebrada.

Por otro lado, se ha organizado un programa de conferencias sobre la biodiversidad en Potes, Reinosa, Santander, Santoña, San Vicente de la Barquera y Torrelavega.

Asimismo, se desarrollarán actividades en 24 colegios de la región dirigidas a escolares de tercer y cuarto curso de Primaria, y se elaborará material didáctico que sirva de apoyo a los profesores para trabajar los contenidos en el aula.

Por último, se editará un libro y un DVD sobre la biodiversidad regional de los que se distribuirán 2.000 ejemplares por centros escolares, bibliotecas, entidades locales, asociaciones y organismos diversos.

La información del programa de actividades con el que Cantabria se suma al Año Internacional de la Biodiversidad se puede consultar en la web 'www.cantabriabiodiversidad.com/biodiversidad2010'. Y para obtener más información de las salidas guiadas o inscribirse en ellas se puede contactar con el correo 'biodiversidad.cantabria@gmail.com' o con el teléfono 608 473 610.

AÑO DE LA BIODIVERSIDAD

Según ha recordado Oria, la ONU declaró 2010 Año Internacional de la Biodiversidad para llamar la atención sobre la pérdida continua de diversidad biológica, poner de relieve su importancia para la vida humana, mover a la reflexión sobre la necesidad de conservarla y promover nuevos esfuerzos en esa línea.

Con esta efeméride se quieren conseguir cuatro objetivos, el primero de ellos, mejorar la conciencia pública sobre la importancia de conservar la diversidad biológica y, en segundo lugar, aumentar el conocimiento de los resultados obtenidos ya gracias a las políticas de biodiversidad.

Además, se quiere alentar el impulso de medidas inmediatas para evitar la pérdida de esa diversidad y promover soluciones innovadoras para detener dicha pérdida.

El consejero ha destacado que Cantabria es una región "privilegiada" porque en sus 5.300 kilómetros cuadrados de superficie alberga una "enorme riqueza y diversidad" de paisajes, ecosistemas y especies de flora y fauna, pero también porque en la Comunidad el hombre y la naturaleza forman un conjunto "indisoluble" y, de hecho, las particularidades de los paisajes regionales se deben en muchos casos a la presencia humana.

Oria ha resaltado igualmente las políticas que contribuyen a la conservación de esa biodiversidad y ha puesto el ejemplo del programa de uso de la Red de Espacios Naturales Protegidos, que seguramente se reeditará en 2011 y, no sólo supone beneficios para estos entornos, sino también para las 86 personas en riesgo de exclusión que han encontrado trabajo en esta iniciativa.

También ha abundado en esta idea el representante de la Caixa, quien ha recordado que desde 2006 la entidad apoya económicamente al Gobierno regional para hacer realidad iniciativas de este tipo. En total, ha recordado que la Caixa destina más de 500 millones de euros anuales a su Obra Social, lo que la convierte en la primera fundación española y la tercera de Europa.

Contenido patrocinado