Publicado 14/11/2020 12:47CET

Desarrollo Rural tendrá 143,5 millones para "garantizar la estabilidad" del sector primario

Guillermo Blanco presenta los presupuestos de su Consejería
Guillermo Blanco presenta los presupuestos de su Consejería - GOBIERNO

Incrementan las partidas de todas las Direcciones Generales de la Consejería, que sumando los fondos europeos dispondrá de 209 millones

SANTANDER, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria contará en 2021 con un presupuesto de más de 143,5 millones de euros, lo que supone la cuantía máxima que ha tenido este área y que servirá para "garantizar la estabilidad y la supervivencia" del sector primario.

Así lo ha dicho este sábado el consejero del área, Guillermo Blanco, en una rueda de prensa en la que ha presentado un presupuesto con el que, si bien no llega a estar "absolutamente satisfecho", está "más satisfecho y agradecido que el año pasado", ya que las cuentas suben un 7,06%, esto es, casi 9,5 millones de euros más.

A la cuantía que destina el Gobierno de Cantabria se suman los fondos europeos, siendo la Consejería de Desarrollo Rural "la que más" capta. En concreto, prevé atraer más de 64 millones de los fondos FEAGA (43,7 millones), FEADER (14 millones), FEMP (3,7) y Next Generation (2,6).

Además, contempla recibir 1,4 millones del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, por lo que, junto a los fondos europeos y al propio presupuesto del Gobierno, la cifra total que manejará la Consejería asciende a más de 209 millones.

El aumento en el presupuesto se da en los capítulos "netamente inversores" y será para una industria ligera de transformación y un sector primario que "merece esta subida" por ser "esencial", y "en los últimos tiempos más que nunca" por su comportamiento "ejemplar" durante la pandemia".

Según ha indicado el consejero, se trata de un presupuesto "integrador de las políticas ligadas al territorio" que se centrará en la ejecución del Pacto Verde Europeo, la transición hacia una economía circular, la lucha contra el cambio climático, la consecución de un sistema alimentario saludable y respetuoso con el medio ambiente y el fomento del sector primario, "maltratado" presupuestariamente en los años de crisis y que "poco a poco ha ido recuperando el sitio que se merece".

"Cantabria es sobre todo sector primario, lo lleva en su AND. Cantabria es genéticamente ganadera, agricultora y pesquera" y sin ello "no sería lo que es hoy en día" y si lo olvidamos tampoco tendría mucho futuro", ha sentenciado.

La dotación crece en todos los capítulos de gasto -personal, gastos financieros, transferencias, inversiones y transferencias de capital- salvo en el de gastos corrientes, que disminuyen un 0,44%.

Y destaca el "importante aumento" de los gastos de personal (14,45%), al que se destinan 41,3 millones con objeto de completar la dotación de prevista en el Acuerdo del Operativo de Prevención y Lucha contra los Incendios.

También crece el presupuesto en todas las Direcciones Generales, siendo la "más voluminosa" la de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático, con 81,7 millones (casi el 57% del total de la dotación para la Consejería); seguida por las de Desarrollo Rural, con 20,1 millones (el 14%); Pesca y Alimentación, con 15,6 millones (el 10,8%); Ganadería, con 14,8 (10,3%) y la Secretaría General, 11,4 (7,9%).

Las cuentas se completan con las partidas destinadas a las entidades públicas adscritas a la Consejería: la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA), que contará con 1,4 millones; el Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), con 2,9 millones; y la empresa Mare, con 69,8 millones.

ACTUACIONES DESTACADAS

Blanco ha destacado la "obsesión" de la Consejería por apoyar al sector ganadero, por lo que la dotación de este área se destinará, entre otras actuaciones, al refuerzo del sector lácteo, con una nueva línea de ayudas para la recogida de leche en zonas despobladas y la consolidación de la ayuda específica destinada al sector.

También se consolidan las ayudas al fomento de la recría de razas bovinas cárnicas y a las razas autóctonas en peligro de extinción; el incremento del plan de fomento de los seguros agrarios; el refuerzo de la partida destinada a los titulares de explotaciones que realicen campañas de saneamiento con veterinario de explotación, y el incremento de las inversiones para la mejora de la funcionalidad informática para los titulares de explotación.

Por su parte, la Dirección General de Desarrollo Rural dará respuesta a la prórroga de todas las actuaciones correspondientes al Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, "manteniéndose todas las líneas de ayudas a los ganaderos y agricultores, así como a las entidades locales".

También se mantienen las partidas destinadas a las ayudas del PDR que la Consejería encomienda gestionar a los Grupos de Acción Local (GAL); se incrementa el apoyo a la incorporación de los jóvenes y a la modernización de explotaciones; el apoyo a las infraestructuras rurales; la lucha contra las plagas vegetales; el apoyo a los grupos operativos relacionados con la innovación agraria, y la apuesta por la investigación, la innovación y la formación agrarias.

En cuanto a Pesca y Alimentación, el montante irá destinado, entre otras actuaciones, a promocionar productos agroalimentarios de Cantabria; crear una línea de ayudas destinada al cese de la actividad pesquera para atender necesidades del sector ante el COVID-19 y continuar con la inversión en la modernización del matadero municipal de Torrelavega.

También a consolidar las ayudas para inversiones en la modernización en la industria agroalimentaria; incrementar las ayudas en inversiones en industrias pesqueras, modernización de buques y la acuicultura; consolidar las ayudas destinadas a jóvenes para la compra del primer barco; inversiones en cofradías y puertos pesqueros, y a los Grupos de Acción Local y las organizaciones de productores de pesca.

Por último, Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático llevará a cabo el mantenimiento de las encomiendas de gestión a MARE para la recogida y tratamiento de residuos y el inicio de la implantación de la recogida selectiva de materia orgánica.

Igualmente, se centrará en con la elaboración del Plan Estratégico Ambiental de la cuenca Saja-Besaya; impulsar la Estrategia de Economía Circular y Bioeconomía de Cantabria; revisar y actualizar la Estrategia de Acción frente al Cambio Climático de Cantabria, y desarrollar el Plan Estratégico de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales.

Además, pretende consolidar la Red de Espacios Naturales Protegidos; construir el Centro de Interpretación del Parque Natural de Oyambre; impulsar el programa Naturea; mantener las actuaciones de lucha contra las especies invasoras en espacios protegidos, y desarrollar el Plan de Gestión del Lobo, "destinando mayoritariamente su dotación a los ganaderos afectados por los daños mediante el pago por servicios ambientales, ayudas a medidas preventivas y pago de los daños".

Contador

Para leer más