Desarticulada una red de tráfico de cocaína en Santander que recibía la droga desde Colombia por paquete postal

En una operación de Europol con la Policia santanderina

Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 2 mayo 2006 15:38

SANTANDER, 2 May. (EUROPA PRESS) -

Una operación conjunta desarrollada por la Unidad de Europol en España y el Grupo de Estupefacientes de la Jefatura Superior de Policía de Cantabria ha logrado la desarticulación de una red de tráfico de cocaína que actuaba en Santander y que recibía la droga en paquetes postales enviados desde Colombia y que primero pasaban por Holanda, para dificultar la actuación policial.

De los cinco detenidos en la operación, todos ellos, colombianos, ingresaron en prisión el jefe de la banda y su mujer, además de quien prestaba el piso donde se recibía la droga. En total, se han intervenido 130 gramos de cocaína, así como balanzas y documentación relacionada con el tráfico ilícito de estupefacientes.

Según la información facilitada hoy por la Jefatura de Policía de Cantabria, los servicios holandeses y Europol detectaron un paquete postal en un aeropuerto holandés que iba destinado a un domicilio de la calle Marqués de la Hermida, en Santander, y alertaron a la Comisaría General de Policia Judicial en Madrid, quien, a su vez, dio cuenta al Grupo de Estupefacientes de la Jefatura Superior de Cantabria.

Los servicios policiales y el Juzgado cántabro autorizaron la circulación del paquete para que se efectuara una "entrega controlada".

Los policías santanderinos investigaron a las personas que vivían en el piso al que se había enviado el paquete, así como el entorno donde aquéllas se movían, centrando la vigilancia en tres hombres y dos mujeres, todos ellos colombianos, con residencia legal y radicados en Santander.

En contacto con el Juzgado de Instrucción y obtenido el mandamiento de entrada y registro, el pasado sábado, día 29 de abril, se entregó el paquete y, una vez que lo recibieron sus destinatarios, la Policía detuvo a toda la banda.

APERTURA DEL PAQUETE Y REGISTROS

Ante la Autoridad Judicial se abrió el envío, y se comprobó que el paquete contenía 130 gramos de cocaína. Además, en los registros que se realizaron en los domicilios de los detenidos, situados en las calles Marqués de la Hermida y General Moscardó, se intervinieron dos gramos de marihuana, ocho pasaportes colombianos, un pasaporte de Perú, 3 balanzas de precisión, documentación sobre el trafico de drogas, teléfonos móviles, un vehículo, 50 euros y varias cartillas de diversas entidades bancarias. Una vez concluidos los registros, los detenidos y los efectos intervenidos fueron trasladados a la Jefatura de Policía.

Los detenidos son José Fernando J.A. colombiano de 29 años, domiciliado en la calle General Moscardo, y jefe de la banda, que quedó como detenido judicial en prisión; Claudia Milena F.L., mujer del anterior y la persona encargada de recoger el paquete en el domicilio de Marqués de la Hermida, y que también quedó en prisión, y Juan Carlos L.M. colombiano de 41 años, que prestaba, a sabiendas, su domicilio para recibir el envío de drogas. Quedó como los anteriores en prisión, y tiene antecedentes por malos tratos en el ámbito familiar.

Igualmente fueron detenidos MC.L.B. colombiana de 21 años y A.F. V.R. colombiano de 32 años, que viven en el piso de Marques de la Hermida.

Según la información facilitada por la Policía, los detenidos utilizan una practica muy habitual en este tipo de redes, enviando desde el origen pequeños paquetes postales muy confeccionados y protegidos, con pequeñas cantidades de droga, muy difícil de detectar por la abundante facturación, utilizando además terceros países como vía de entrada, todo ello para dificultar la actividad policial.

Las direcciones de los domicilios son correctas, aunque no son ellos los verdaderos destinatarios, si bien saben de qué se trata, como se ha comprobado en este caso, cuando los agentes de la Brigada de Estupefacientes incautaron pruebas tanto en casa del "jefe" de la banda como en la del que prestaba su piso.

Contenido patrocinado