El Desfile de Tribus y Legiones pone fin este domingo a las Guerras Cántabras

Archivo - Desfile de las Guerras Cántabras,.ARCHIVO
Archivo - Desfile de las Guerras Cántabras,.ARCHIVO - TWITTER MAARÍA JOSÉ SÁENZ DE BURUAGA - Archivo
Actualizado: domingo, 1 septiembre 2024 12:03

LOS CORRALES DE BUELNA, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los Corrales de Buelna se dispone a disfrutar del Desfile de Tribus y Legiones de las Guerras Cántabras que cerrará esta Fiesta de Interés Turístico Internacional --la única que ostenta esta declaración en la región-- que tendrá lugar hoy a partir de las 18.00 horas en la Avenida Cantabria.

La Gustatio y el Certamen de Pócimas y Brebajes sin alcohol marcarán el inicio de esta jornada que servirá para completar la vigésimo segunda edición de la recreación histórica, según ha señalado la organización en una nota de prensa.

En el campamento festero, tribus y legiones ofrecerán a todos los visitantes sus bebidas y comidas especiales, unas 15.000 raciones, y utilizarán para ello pocillos de barro que sustituirán al plástico, propuesta con la que la organización quiere colaborar en el cuidado del medio ambiente.

Mientras, continuará abierto el Macellum, puestos de un mercado de época, junto al mismo campamento. Paradas militares y exhibiciones de grupos de recreación completarán la mañana.

Por la tarde llegará el plato fuerte de la celebración. Unas 1.500 personas recorrerán, ataviadas con "las mejores galas, el armamento más espectacular y los complementos más vistosos", la Avenida Cantabria en el Desfile de Tribus y Legiones.

En formación, los integrantes de 12 legiones, que abrirán el Desfile, y 13 tribus marcharán por toda la avenida, de norte a sur, para terminar en el campamento festero.

Una vez en el campamento, se escenificará sobre el Templo de Jano la Proclamación de la Pax y Ley Romana, las explicaciones del general Agripa sobre la victoria y el cierre de las puertas del edificio en señal del fin de la contienda.

El apagado del Fuego Sagrado, por las diosas Minerva y Cantabria, pondrá punto final a la vigésimo segunda edición de la fiesta de las Guerras Cántabras tras diez días en los que el público ha vuelto a llenar el anfiteatro y el campamento.

El Desfile contará en la grada principal con la presencia de nuevo de la medallista olímpica Laura Nicholls, que recibió el premio 'Tessera hospitalis'; de la presidenta del Gobierno, María José Sáenz de Buruaga; del alcalde, Julio Arranz, así como de otras autoridades.

APARCAMIENTOS GRATUITOS

Por otra parte y ante la previsión de la llegada de miles de personas para disfrutar del Desfile, la organización ha preparado varios aparcamientos gratuitos.

Por la entrada de la A-67 en Barros se accede al aparcamiento habilitado de San Mateo, junto a la gasolinera; mientras que por la entrada sur, en Somahoz, se alcanza directamente otra zona de estacionamiento, junto al anfiteatro y el campamento.

Contador