El despliegue del 5G en España podría estar en 2021, según el Observatorio Nacional

Publicado 09/07/2019 13:29:30CET
Federico Ruiz, director Observatorio Nacional 5G
Federico Ruiz, director Observatorio Nacional 5GUIMP

SANTANDER, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El despliegue del 5G -la quinta generación de tecnologías de telefonía móvil- podría estar en España, tal y como se conoce en generaciones anteriores, en el año 2021.

Así lo ha apuntado el jefe de programa del Observatorio Nacional 5G, Federico Ruiz, este martes en Santander, a preguntas de los medios con motivo de su participación en el encuentro 'Innovación, tecnología, geopolítica y defensa', que se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Tras recordar que algunos centros de ciudades ya cuentan con 5G, ha indicado que este despliegue es "incipiente", de modo que "queda mucho por hacer". Así, la implantación de esta tecnología al igual que se ha hecho con las generaciones precedentes en nuestro país "posiblemente" estaría dentro de dos años, en 2021.

Ruiz ha aclarado al respecto que el desarrollo del 5G va a seguir su curso en algunas medidas -relacionadas con la regulación o el espectro, por ejemplo- con independencia a que haya o no Ejecutivo en España, ya que ciertos ámbitos del despliegue constituyen "un tema de Estado" que llevan órganos de gobierno "sin demasiada intervención por arriba".

EL 5G VA A "COEXISTIR" CON EL 4G Y EL DESPLIEGUE DE LA BANDA ANCHA

Cuestionado por la implantación de esta tecnología en un país con pueblos a los que no ha llegado aún la banda ancha, el responsable del Observatorio Nacional 5G ha admitido este último extremo, pero ha apuntado al respecto que la nueva tecnología va a "coexistir" con la anterior.

Así, el "la huella del 4G se irá expandiendo". "Iremos cubriendo todo el territorio", ha asegurado, para añadir que el 5G se implantará "allí donde tenga sentido comercial y haya necesidad".

Federico Ruiz ha indicado al respecto que el 5G es "nada más y nada menos" que la base de comunicación sobre la que se sustentarán "un montón" de tecnologías que "vendrán" en el futuro, relacionadas con la inteligencia artificial, avances en el lugar de trabajo o la industria conectada.

VENTAJAS 5G PARA USUARIOS

A nivel de usuarios, y a medida que se lleve a cabo el despliegue comercial, las ventajas del 5G se notarán a la hora de comprar teléfonos móviles o planes tarifa, con velocidades mayores, especialmente en el acceso a contenidos multimedia.

Pero también se sentirá en el lugar de trabajo o en campos como la logística o el transporte, en coches conectados y ayudas a la conducción, ha citado a modo de ejemplo.

Con todo ello, el jefe de programa del Observatorio Nacional 5G ha concluido que "a largo plazo" esta tecnología "va a tener un enorme impacto en la vida de todos nosotros", al tiempo que va a generar oportunidades industriales y de negocio en todo tipo de empresas, sean nuevas o ya establecidas, grandes o pequeñas.

Contador