Detectados siete nuevos casos de lengua azul en una explotación ganadera de Pontones

El laboratorio de Algete del Ministerio de Agricultura confirmará esta semana la positividad de las pruebas realizadas

Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 15 enero 2008 16:26

SANTANDER, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Laboratorio de Sanidad y Control de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad del Gobierno de Cantabria ha detectado hoy siete nuevos casos de lengua azul en una explotación ganadera de Pontones (Ribamontán al Monte).

En declaración a Europa Press, el jefe del Servicio de Sanidad y Bienesatar Animal del Gobierno regional, Francisco Fernández, informó sobre estos nuevos casos y señaló que el laboratorio de Algete del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) confirmará esta semana la positividad de las pruebas realizadas.

Estos siete nuevos casos detectados se suman al confirmado ayer en en una vaca de otra explotación ganadera de Pontones.

Fernández explicó que se están llevando a cabo investigaciones epidemiológicas en la explotación positiva y en las de alrededor en un radio "de tres a cinco kilómetros", que se ampliarán hasta los diez y se chequearán 1.400 animales.

En este sentido, constató que la zona afectada es "de alta densidad ganadera" y, por tanto, investigar todas las explotaciones "es complicado y llevará tiempo". De momento, los nuevos casos detectados corresponden a una ganadería ubicada en un radio de un kilómetro respecto a la estabulación en la que se encontró la res con lengua azul confirmada.

Según ha informado el Gobierno regional, las pruebas que se están realizando a los animales se llevan a cabo dentro de los análisis previos al movimiento que es necesario realizar a las reses procedentes de las comarcas de Solares, Gama y Ramales debido a la declaración del foco de lengua azul de la provincia de Guipúzcoa.

Ante la aparición de esta enfermedad, la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad ha tomado medidas para realizar las pruebas sanitarias y actuaciones que permitan salvar las restricciones al movimiento de animales, que es el principal perjuicio al que se enfrentan los ganaderos de Cantabria.

En espera de las decisiones que adopte el Ministerio, que establecerá posibles nuevas zonas restringidas en Cantabria y comunidades autónomas limítrofes, se están practicando pruebas previas al movimiento de los animales nacidos antes del 15 de diciembre de 2007, fecha a partir de la cual se ha descartado la actividad del mosquito 'culicoides vector' causante de la enfermedad.

Los animales nacidos con posterioridad a esa fecha podrán moverse al ferial de Torrelavega sin ningún requisito adicional.

LENGUA AZUL.

La lengua azul es una enfermedad viral no contagiosa, que no afecta a las personas, sino principalmente a animales de la especie ovina y caprina. Los bovinos y otros rumiantes pueden verse infectados pero la enfermedad cursa de forma inaparente o con una sintomatología muy leve.

Se han descrito 24 serotipos diferentes del virus de lengua azul. El animal positivo detectado en Cantabria corresponde al serotipo 8, que es el que se está difundiendo ampliamente en toda Europa. Ya había llegado cerca de la frontera española, y que es el mismo que se detectó recientemente en reses importadas por otras comunidades autónomas.

Contenido patrocinado