Publicado 24/06/2022 15:03

Detectan un dron en vuelo no autorizado durante la visita a Santander del 'Juan Sebastián de Elcano'

Nota Prensa 26.06.22
Nota Prensa 26.06.22 - POLICÍA NACIONAL

SANTANDER, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional ha detectado un dron en vuelo no autorizado durante la visita a Santander del buque-escuela 'Juan Sebastián Elcano' y ha propuesto para sanción al piloto, un hombre de 68 años, por volar en espacio aéreo controlado sin la documentación y coordinación necesaria con el aeropuerto de Santander

Según han informado este viernes fuentes policiales, el dron se detectó el pasado día 22 cuando volaba cerca de los acantilados próximos a la iglesia de Santa María de Cueto, donde se estaba celebrando el acto de homenaje al grumete Juan de Santander.

Una vez ubicado con los equipos de detección electrónica de UAS (Unmanned Aircraft Systems), se procedió a la localización e identificación de su piloto, comprobándose que carecía de las autorizaciones, comunicaciones y coordinaciones necesarias con el aeropuerto de Santander para volar en espacio aéreo CTR (Controlled Traffic Region), asociado a un aeródromo y que tiene por objeto proteger las entradas y salidas de los aviones.

Por este motivo, los agentes propusieron al piloto para sanción administrativa, que va dirigida a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). La Ley de Seguridad Aérea establece sanciones de entre 60 y 225.000 euros, según la gravedad, por el incumplimiento de la normativa relativa a vuelos recreativos de drones.

En la detección e identificación del dron participaron agentes del servicio de Seguridad y Protección Aérea de la Jefatura Superior de Policía de Cantabria, en colaboración con policías de Seguridad y Protección Aérea de la Jefatura de Murcia y del Servicio de Medios Aéreos de Madrid.

Con motivo de la visita esta semana a Santander del buque-escuela 'Juan Sebastián de Elcano', la Jefatura Superior de Policía ha establecido varios dispositivos de Seguridad y Protección Aérea desde su llegada, el pasado día 20, hasta su partida.

Estos dispositivos incluyen, además, la seguridad y protección en todos los actos relacionados con el barco como visitas, homenajes y actos de representación que se realizan dentro y fuera del mismo.

Además, durante la visita del Rey a Santander y al buque este jueves, se establecieron servicios de Seguridad y Protección Aérea conjuntamente con el Servicio de Protección de Casa Real y el Grupo Especial Operativo de drones (GEOD), utilizando dispositivos electrónicos de detección e inhibición de drones no autorizados.